12 de enero de 2019
12.01.2019
Homenaje

De la Torre llama a la concordia en el recuerdo a los fusilados de la dictadura y la Guerra Civil

El acto se ha celebrado en la pirámide que recoge sus restos en el cementerio de San Rafael de la capital,

12.01.2019 | 17:52
De la Torre llama a la concordia en el recuerdo a los fusilados de la dictadura y la Guerra Civil

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha participado este sábado en el acto institucional municipal de homenaje a las personas represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en la pirámide que recoge sus restos en el cementerio de San Rafael de la capital, donde ha hecho un llamamiento a la moderación y la concordia.

El regidor, que ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, y representantes de partidos, sindicatos y asociaciones de la ciudad, ha recordado la "tragedia de la Guerra Civil en un país, la fractura que crea", por lo que ha reivindicado la "necesidad de unir, enseñar, cohesionar y buscar en la concordia fórmulas donde nos juntemos todos", por lo que se ha preguntado: "¿Tiene posibilidad la concordia sin que hagamos este ejercicio de memoria? Yo creo que no".

"Creo que la concordia que impulsó la constitución de 1978, que nos permite tener derechos y libertades tiene que hacer este tipo de ejercicios de memoria", ha señalado al respecto. "Ejercicios de memoria histórica que son pedagójicos, interesantes, necesarios para profundizar y evitar errores de la historia", ha puntualizado.

Asimismo, ha recordado a "quienes fueron fusilados, represaliados en los años posteriores a febrero de 1937", pero también a "la represión" que hubo antes de esa fecha en la ciudad.

"Tenemos que conseguir que las ideas se defiendan con la palabra y que la palabra y los argumentos sean los que primen en nuestro país, y que criterios de moderación sean los que den más sentido a la convivencia en España", ha resaltado el alcalde.

Al respecto ha destacado que "en la moderación del centro siempre es más factible construir una sociedad capaz de entendernos y de crear sólidos cimientos para una democracia que dure muchos años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp