El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha participado este sábado en el acto institucional municipal de homenaje a las personas represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en la pirámide que recoge sus restos en el cementerio de San Rafael de la capital, donde ha hecho un llamamiento a la moderación y la concordia.

El regidor, que ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, y representantes de partidos, sindicatos y asociaciones de la ciudad, ha recordado la "tragedia de la Guerra Civil en un país, la fractura que crea", por lo que ha reivindicado la "necesidad de unir, enseñar, cohesionar y buscar en la concordia fórmulas donde nos juntemos todos", por lo que se ha preguntado: "¿Tiene posibilidad la concordia sin que hagamos este ejercicio de memoria? Yo creo que no".

"Creo que la concordia que impulsó la constitución de 1978, que nos permite tener derechos y libertades tiene que hacer este tipo de ejercicios de memoria", ha señalado al respecto. "Ejercicios de memoria histórica que son pedagójicos, interesantes, necesarios para profundizar y evitar errores de la historia", ha puntualizado.

Asimismo, ha recordado a "quienes fueron fusilados, represaliados en los años posteriores a febrero de 1937", pero también a "la represión" que hubo antes de esa fecha en la ciudad.

"Tenemos que conseguir que las ideas se defiendan con la palabra y que la palabra y los argumentos sean los que primen en nuestro país, y que criterios de moderación sean los que den más sentido a la convivencia en España", ha resaltado el alcalde.

Al respecto ha destacado que "en la moderación del centro siempre es más factible construir una sociedad capaz de entendernos y de crear sólidos cimientos para una democracia que dure muchos años".