12 de enero de 2019
12.01.2019
Fiestas navideñas

El turismo navideño genera en la capital un impacto de más de 200 millones

La ciudad recibió durante las fiestas un total de 1,17 millones de visitas - La valoración de los visitantes roza el sobresaliente - Los turistas han pasado una media de 4,3 días en la ciudad y los hoteles han registrado una ocupación media del 87%

12.01.2019 | 05:00
Ambiente en el Paseo del Parque, con los tradicionales puestos, durante la pasada Navidad.

­Málaga ha conseguido que la Navidad sea un reclamo para visitantes de todo el mundo. Así, estos visitantes generaron en la ciudad un impacto económico superior de 202,1 millones de euros durante las últimas fiestas, según el primer estudio encargado por el Área de Turismo sobre el impacto económico y el empleo de la actividad turística durante la Navidad.

El estudio ha sido elaborado por la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol y sus datos fueron presentados ayer por las concejalas de Turismo y Promoción, María del Mar Martín Rojo, y la de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras, en la sala de prensa del Ayuntamiento.

Martín Rojo señaló que, en los últimos años, «la Navidad se ha convertido en uno de los grandes eventos del año: un recurso capaz de atraer visitantes y desestacionalizar la oferta en una época tradicionalmente más relajada en términos turísticos. Fuimos seleccionados como el mejor destino soleado para pasar la Navidad y como una de las mejores iluminaciones de Europa. La ciudad ha sabido situarse como un destino preferencial para el turismo gracias al ambiente navideño, las luces y la oferta cultural, museística y gastronómica». De hecho, Martín Rojo recordó que el puente de la Inmaculada ya es equiparable a la Navidad en visitas y que ello genera mucho empleo.

El informe analiza el periodo que va del 17 de diciembre al 6 de enero y estima que la ciudad ha recibido 1.179.400 visitas turísticas, compuestas por 732.600 pernoctaciones de turistas en la capital y 446.800 visitas de excursionistas (que no pernoctan). Además, el estudio recoge que 58.100 malagueños visitaron el Centro Histórico cada día.

El turista que ha visitado la ciudad en estas fechas ha tenido una estancia media de 4,3 días, mientras que cuatro de cada diez de estos visitantes eligen el hotel para dormir. Los establecimientos de cuatro estrellas son el alojamiento más solicitado, seguido de las viviendas con fines turísticos, apartamentos alquilados, las viviendas de familiares y amigos y los hoteles de tres estrellas.

Los hoteles registraron un grado de ocupación medio del 87% y las pernoctaciones producidas ascienden a 210.662. En los apartamentos turísticos, la ocupación fue del 84% y el número de pernoctaciones, de 65.486. Las viviendas turísticas tuvieron una ocupación estimada del 85% con 340.743 pernoctaciones. Las realizadas en casas de amigos y familiares ascienden a 115.743.

Cuatro de cada diez turistas son españoles (andaluces, madrileños, catalanes y valencianos). Entre los internacionales, destacan los británicos, franceses, alemanes y belgas. La edad media es de 41 años y siete de cada diez son ocupados por cuenta ajena y autónomos.

Por término medio, los turistas han realizado un gasto medio diario por persona en su viaje (incluidos el transporte, alojamiento y el gasto de bolsillo) de 168,7 euros; los excursionistas, de 60,1 euros. Atendiendo al peso del volumen de turistas y excursionistas, el gasto medio diario del visitante en la capital durante la Navidad ha sido de 127,52 euros. Cuando esta cifra se multiplica por las 1.179.000 visitas turísticas y se eliminan los gastos del viaje que no se quedan en el destino, se obtienen unos ingresos turísticos directos en la ciudad de 109 millones de euros. Al sumar esta cantidad al efecto indirecto e inducido, se alcanzan los 202,1 millones de euros. Además, la ciudad genera un alto grado de satisfacción entre sus visitantes: más de siete de cada diez aseguran que volverán en los próximos tres años y el 96,5% recomendará el destino.

La valoración de la capital roza el sobresaliente, con un 8,95. Los aspectos más valorados son las luces y la animación navideña, con un 9,12 sobre 10; la seguridad, con un 9,09; el ambiente (9,07) y la atención y el trato recibido (9,02). Las actividades preferidas son: la iluminación, pasear, ir de compras, la restauración y visitar museos y monumentos. Para el estudio se hicieron 507 entrevistas con un grado de confianza del 95%.

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