La profesora titular de la Universidad de Málaga (UMA) Susana Guerrero impartió ayer un taller sobre lenguaje inclusivo en la Asociación de la Prensa (APM) de Málaga dirigido a profesionales de la comunicación en el que reflexionó sobre la necesidad de aplicar el «sentido común» para utilizar un lenguaje más igualitario en la información que no discrimine a las mujeres.

El taller Periodistas y lenguaje inclusivo se enmarca dentro del programa de actividades formativas de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM, agrupación abierta a todos los profesionales de la comunicación con el objetivo de luchar por la igualdad laboral en el sector y ofrecer formación especializada para evitar los estereotipos sexistas en los medios de comunicación.

A través de ejemplos prácticos, la lingüista subrayó la importancia del lenguaje inclusivo, alejando los «prejuicios y la polémica» que suscita y abogando por utilizar términos y expresiones no despectivas que visibilicen a las mujeres «dentro de las múltiples opciones que ofrece la riqueza del español» sin caer necesariamente en el desdoblamiento, según explicó la APM en una nota de prensa. «El desdoblamiento de los términos ya existía en los primeros escritos, no es un invento de las feministas pero hay que huir del 'todos y todas' si es posible», indicó.

Susana Guerrero Salazar (Málaga, 29 de noviembre de 1969) es doctora en Filología Hispánica y profesora de lengua española en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. También es autora del libro La prensa deportiva española: sexismo lingüístico y discursivo, premiado con el XX Premio Nacional de Ensayo de la Cátedra Leonor de Guzmán. Es miembro de la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer de la que ha sido presidenta, vicepresidenta y, en la actualidad, vocal.