Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 han llegado hoy al Congreso de los Diputados de la mano de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, unas cuentas en las que se prevé un aumento considerable del gasto público, el mayor desde 2010, con el fin de paliar los efectos de la crisis económica. Málaga va a recibir una inversión de 373,28 millones de euros de salir adelante el presupuesto, lo que supone un 153,01% más que en 2018, cuando se inyectaron en diversos proyectos 147,5 millones de euros.

Por provincias andaluzas, Málaga es la tercera que más inversión recibe tras sevilla (494,2 millones de euros, un 101,57% más) y Almería (401,6 millones, un 603,22% más).

El Ministerio de Fomento ha visto incrementado su presupuesto un 47,97%, de 19,1 millones de euros a 28,2 millones, para la provincia. Así, dentro del área de carreteras cabe destacar la inversión en el acceso norte al aeropuerto de Málaga desde la nueva ronda de circunvalación oeste de Málaga, con una partida de 4,7 millones de euros. El acceso sur ya se hizo y ahora quedaría esta infraestructura capital para descongestionar la carretera Nacional-340 y que las llegadas y salidas de vehículos al aeródromo malagueño sean más fluidas.

En este apartado, también destacan el proyecto de remodelación de la AP-7 a Benalmádena (1,7 millones de euros), la adecuación de los túneles de la provincia (13,3 millones de euros) y 7,6 millones dirigidos a la conservación ordinaria, viabilidad, rehabilitación y mejoras funcionales de las carreteras de la provincia.

Asimismo, el Ministerio para la Transición Ecológica incrementa su presupuesto de 6,9 a 15 millones de euros para Málaga, un líquido que se usará fundamentalmente para acciones relacionadas con la calidad del agua (8,2 millones de euros que se destinan casi de forma íntegra al Plan Crece) y 6,2 millones para diferentes actuaciones en la Costa.

Otro proyecto destacado, en el ámbito científico, es la dotación de dos millones de euros para la construcción del Centro Oceanográfico de Málaga para investigación científica y pesquera.

De cualquier forma, el proyecto más importante que se llevará a cabo a través de ADIF es la Línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada, con una inversión de siete millones de euros, unas obras que llevan cinco años de retraso y que servirán para situar la distancia ferroviaria entre Málaga y la capital nazarí en 57 minutos. Ha habido problemas importantes en la ejecución de los tramos de llegada a Granada y en la zona de Loja.

En este sentido, Adif ha incrementado su presupuesto de 11,7 millones a 186,1 (un 1.494,37%) para finalizar, principalmente, la renovación y mejora de la línea Bobadilla-Algeciras (159 millones de euros) y Cercanías Andalucía (24,2 millones de euros).

Acuamed tiene en su presupuesto nueve millones de euros, de los que se destinarán cuatro a la remodelación y puesta en servicio de la desaladora de Marbella-EF energética, y 3,5 millones irán dirigidos a una provisión para posibles expropiaciones.

Por otro lado, van a ser remodelados los paradores nacionales de Nerja y Ronda, de forma que el primero recibirá 2,4 millones de euros de inversión y 1,4, el segundo.

La Sociedad Estatal Mercantil de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) tiene un presupuesto de 2,9 millones que se inyectarán al proyecto de consolidación de regadíos del Plan Guaro (sector VIII).