La capital de la Costa del Sol debería duplicar la superficie destinada a edificios de oficinas "si quiere jugar en la liga de los grandes mercados", pasando así de los 910.000 metros cuadrados que tiene ahora ocupados hasta alcanzar los 1,5-2 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable, principalmente en zonas como el Centro o el distrito central de negocios (CBD), un gran área muy cercana al casco antiguo de la ciudad. Eso sí, tendrá que crecer también en a periferia, según un estudio elaborado por Escuela Superior de Estudios de Empresa (ESESA) presentado esta mañana en el Edificio Municipal de Usos Múltiples.

El estudio incide así en uno de los grandes déficit de la ciudad a decir de los expertos: la falta de suelo para oficinas.

En las conclusiones, explican los autores del estudio, para alcanzar el objetivo de duplicar la superficie el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tiene previstos 100.000 metros cuadrados de suelo urbano con posibilidad de desarrollo en los dos próximos años; el resto de la superficie requeriría de tramitación a medio y largo plazo. El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) se mantiene como una buena alternativa para un segmento de la demanda especializada y los terrenos de Repsol son el único suelo urbano con posibilidad de desarrollo a corto plazo.

En el estudio, los expertos aconsejan flexibilizar el Plan Especial de Reforma Interior (Pepri) del Centro en este sentido, revisar la edificabilidad de los terrenos de la Feria y compatibilizar los usos del Puerto con usos alternativos de oficinas, "lo que ayudaría a traer demanda a zonas más atractivas para los ocupantes".

Para dinamizar el mercado, es "crítico atraer locomotoras que tiren del resto de demandantes: organismos europeos, sedes corporativas de multinacionales, plataformas a otros mercados como Latinoamérica y África".

Además, como complemento al mercado de oficinas es importante el desarrollo de suelo industrial que permita la llegada de operadores logísticos y la liberalización de suelos industriales dentro de la Ronda de Málaga. En general, desde el punto de vista competitivo, la ciudad ofrece rentas atractivas para demandantes de espacios de oficinas de fuera del territorio.

El estudio concluye también que Málaga cuenta con unas condiciones muy atractivas para la implantación de empresas nacionales e internacionales como son las infraestructuras, el ocio, la calidad de vida, etcétera€

"Tiene un mercado de oficinas de tamaño medio, inferior al millón de metros cuadrados comparado con otras ciudades de España y pequeño si lo comparamos con las grandes ciudades destino de oficinas de Europa", agregan. La calidad del parque es media, de forma que "se mezclan edificios antiguos bien rehabilitados y edificios nuevos atractivos y bien gestionados con edificios obsoletos, mal gestionados y totalmente inadecuados para las nuevas demandas de los ocupantes".