14 de enero de 2019
14.01.2019
Educación

La parálisis en la Junta afecta a las contrataciones de profesores sustitutos

El 2D ha dejado en stand by numerosos proyectos de la Delegación, pero también aspectos del día a día, como la cobertura de las bajas, según denuncia el Comité de Empresa del Personal Laboral de la Junta en Málaga

14.01.2019 | 13:23
El Comité de Empresa denuncia que no se realizan sustituciones de profesores.

Los miembros del Comité de Empresa del Personal Laboral de la Junta de Andalucía en Málaga denuncian que las contrataciones de personal laboral para cubrir sustituciones en la Delegación de Educación están paralizadas desde el pasado 12 de diciembre. Desde entonces, según informan en un comunicado, "no se sustituye a las personas que se encuentran en situación de baja por enfermedad y agravando las condiciones laborales de las plantillas por la falta de personal en los centros educativos de la provincia de Málaga". El 2D ha dejado en stand by grandes proyectos, y hasta este tipo de gestiones del día a día en los colegios e institutos malagueños.

Según el Comité, "la mayoría de estas sustituciones deberían haberse llevado a cabo cuando se produjeron las bajas, en el mes de diciembre, incluso algunas de ellas en novienbre por lo que la situación ya es insostenible y la cobertura debe llevarse a cabo con carácter de urgencia".

Es decir, que durante la campaña electoral, la actividad de la Administración Educativa también se vio mermada, en este sentido.

Esta paralización en la contratación de las personas para cobertura de las bajas afecta "gravemente", según el Comité, a los derechos del personal laboral de los centros afectados, "que se ven obligados a asumir una gran sobrecarga de trabajo afectando a su salud y a la prestación adecuada del servicio al alumnado", pero también a los ciudadanos que se encuentran a la espera de ser llamados para su contratación, "demorando el tiempo para su incorporación y, con ello, disminuyendo el período efectivo de trabajo que pudieran disfrutar ya que, en la mayoría de los casos, la persona titular se incorporará a su puesto sin haber sido sustituida y la contratación de la persona sustituta será cancelada".

Del mismo modo, esta parálisis afecta al personal temporal de las bolsas de trabajo, que sufre retrasos en la contratación por la demora en la autorización que la administración debe emitir para que ésta se lleve a cabo. "Y, en concreto, a los integrantes de la bolsa de trabajo de 2005, a los que han llamado para trabajar tras 14 años de espera, manteniéndolos con excusas, en ambos casos, sin empleo, y en un gran estado de desasosiego e incertidumbre", critican los responsables del Comité de Empresa.

Por último, los alumnos también se ven perjudicados, ya que se quedan sin clases al no haber profesores sustitutos y, por tanto, afecta a la calidad de la educación que reciben.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp