15 de enero de 2019
15.01.2019
Aniversario

Se cumple un año sin Antonio Garrido Moraga

El exconcejal de Cultura falleció de un ataque al corazón el 15 de enero de 2018

15.01.2019 | 14:04
Antonio Garrido Moraga, pregonero de la feria taurina de 2017.

Este 15 de enero se cumple un año del fallecimiento del exconcejal popular de Cultura y parlamentario andaluz Antonio Garrido Moraga, que murió de un fallo cardiaco, mientras se restablecía en el Hospital El Ángel de un ictus que sufrió en noviembre de 2017. Tenía 62 años.

Nacido en Málaga en 1954, estudio Filosofía y Letras y fue catedrático de Lengua y Literatura, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y miembro de la Real Academia Española.

Como curiosidad, las universidades de Málaga y Barcelona le publicaron su tesis doctoral, un detallado análisis sobre el Poema de Fernán González, por la novedad de sus aportaciones.

Su vocación por el servicio público le hizo participar en el primer mandato de la alcaldesa Celia Villalobos en 1995, cuando entró como independiente -más tarde se afiliaría al Partido Popular- para ser el concejal de Cultura, un puesto que ocupó hasta el año 2000, al ser nombrado por el Gobierno central director del Instituto Cervantes de Nueva York.

A su regreso a España en 2004 cambió la enseñanza del español por el Parlamento andaluz, donde trabajó en la Comisión de Cultura.

En su gestión como concejal de Cultura jugó un papel primordial en la creación del Festival de Cine Español, el Museo Municipal y el desarrollo de la Casa Natal de Picasso, entre otros logros.

Tuvo un gran protagonismo en el mundo cofrade, en el que estuvo muy ligado a la Archicofradía de la Esperanza. En 1987 fue el pregonero de la Semana Santa de Málaga y la persona elegida para impartir el pregón de con motivo del 75º aniversario de la Agrupación de Cofradías, en el año 1996. También pregonó la Feria de Málaga de 2003 y la feria taurina de 2017.

Hombre apasionado, extrovertido, brillante y vitalista, fue autor de numerosos libros y artículos, entre ellos un volumen dedicado a la historia del Ayuntamiento de Málaga a lo largo de los siglos, 'Las casas consistoriales de Málaga', que publicó con su amiga y compañera de estudios, la académica Mari Pepa Lara.

En 2018 el ministro de Cultura Iñigo Méndez de Vigo le entregó, a título póstumo, la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Encomienda, por su aportación al mundo de la cultura, la investigación y la educación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook