Ante los representantes de los distintos cuerpos de seguridad del Estado y de la subdelegada del Gobierno María Gámez, Javier Peña Echevarría ha jurado hoy su cargo como nuevo Comisario Jefe de la Policía Nacional en la provincia de Málaga. Tras una larga trayectoria profesional en el cuerpo, el antiguo jefe central de Recursos Humanos y Formación de la institución, comienza su andadura en Málaga asegurando que su principal cometido será trabajar para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos malagueños, con especial foco en la violencia machista y el crimen organizado.

Tras tomar posesión, el nuevo comisario provincial ha querido recordar a Leonor, asesinada el pasado sábado en Fuengirola a manos de su exmarido -y primera víctima de violencia de género en Málaga en este corto 2019-, para trasladar su respeto a ella y su familia, y prometer que dentro de su mandato, su equipo trabajará para que no se permita "la naturalización del maltrato, ni que el mismo se torne cotidiano". "No tenemos ninguna duda de que en el centro de nuestras estrategias se seguridad, siempre tienen que estar las víctimas de todo tipo de maltrato. Será una constante en mi labor la prevención y persecución de la violencia de género y la mejora de la atención de las víctimas", ha señalado.

Del mismo modo, Peña ha manifestado su compromiso para controlar y erradicar la delincuencia y el crimen organizado, el ciberdelito en todas sus manifestaciones, seguir desarticulando a las mafias que se asientan en la provincia, y sobre todo para "no dar tregua a la lucha contra el yihadismo asesino" del que ha revelado que hoy mismo se está desarrollado una nueva operación en la provincia.

Tras recibir el bastón de mando de su predecesor -el comisario Francisco López, que dejó su puesto en noviembre-, el nuevo responsable ha querido agradecerle todo el trabajo que ha realizado durante su tiempo en Málaga y le ha prometido "no defraudar" ni a él, ni a los malagueños en esta nueva etapa de su trayectoria. Asimismo, ha recordado a los agentes que estaban allí presentes que "por experiencia profesional" sabe "uno vale lo que vale su equipo", por ello confía en el "buen hacer y esfuerzo" de todas las unidades de la provincia, en su afán por garantizar la seguridad.