Las previsiones y los objetivos se han superado con creces. La Gran Recogida de 2018 ha conseguido recaudar un total de 740.040 kilos de alimentos, una cifra con la que el presidente del Bancosol, Joaquín Jiménez, se muestra muy satisfecho. "Está por encima de lo estimado", dice contento.

Se marcaron como meta alcanzar entre 600.000 y 650.000 kilos; y la primera estimación fue de 602.000 kilos. Este número, explica, se da teniendo en cuenta la capacidad de las cajas que consiguieron llenar con los alimentos donados en los 320 centros donde realizaron esta campaña. Pero una vez que estas van llegando a la nave de 2.000 metros cuadrados que tienen en el polígono Trévenez, se realiza un pesaje definitivo. Un pesaje que les ha dado una gran alegría.

A través de los establecimientos han logrado 616.171 kilos. Pero la recogida paralela que realizaron colegios y cadenas ha sumado 123.869 kilos más. "Entidades que otros años no lo habían hecho, este año se han volcado con nosotros", resalta Jiménez. Ya han clasificado los productos y ahora están inmersos en el reparto. Aunque en realidad, el reparto comenzó el mismo día que terminó la campaña, sobre todo, de la leche. "Ya se ha distribuido un 80 por ciento" de este producto debido a su corta duración.

Jiménez prevé que estos kilos duren hasta marzo. "Aunque hemos recogido más de 700.000 kilos, distribuimos más de 6 millones anuales, es decir, que es poco más del 10 por ciento de lo que distribuimos". Y es que la Gran Recogida "es un apoyo", pero no lo es todo para Bancosol, que continúa recogiendo alimentos durante todo el año.

Próximas campañas

El buen resultado de esta campaña hace que acojan la próxima "con mucha ilusión" porque "vemos que todo el mundo responde de maravilla". Sin embargo, también la preocupación se instaura en Bancosol debido a que "no vemos que que baje el número de beneficiarios, hay un estancamiento".

En cuanto a los resultados de la Gran Recogida de 2019, Jiménez se contentaría con mantener el nivel alcanzado, pero afirma que el reto va a ser superar los kilos recaudados, "ya veremos cómo", bromea. Asimismo, reconoce que la figura de Antonio Banderas ha ayudado mucho, y que "ojalá hubiera muchos Antonios para tener uno cada año", dice entre risas.

Ahora, Bancosol está trabajando sin descanso para que la Operación Kilo, que se realiza entre mayo y junio, dé sus frutos. Esta campaña, a diferencia de la Gran Recogida, que se realiza al mismo tiempo en cientos de centros, se lleva a cabo un fin de semana en una cadena diferente.

Mientras llega la fecha, Jiménez insta a la población a seguir colaborando, algo que pueden hacer poniéndose en contacto a través de la web o los teléfonos de Bancosol o depositando la comida en puntos activos durante todo el año, como el de Carrefour. Asimismo, se dirigen también a las empresas productoras y distribuidoras, a las que solicitan los excedentes que no pueden salir a la venta porque no cumplan algún requisito, pero que no tengan defectos alimentarios. El objetivo es que no se tire comida: "hay que concienciar sobre la importancia de no despilfarrar".