­­La mayoría de las grandes empresas de Málaga mantienen en los últimos tiempos una tónica constante de aumento de sus ventas, en línea con la reactivación general del consumo y la actividad y con el crecimiento de alrededor del 3% anual del PIB que viene mostrando la economía de la provincia. Las 75 empresas que lideran el ranking de facturación presentaron en el año 2017 (último del que hay cifras completas disponibles) unas ventas globales de más de 6.300 millones de euros, con un aumento de casi el 12% con respecto a 2016, según los datos de Infocif (portal del Grupo Gedesco, la mayor compañía de financiación no bancaria de España), completados de forma puntual con cifras de algunas empresas recabadas personalmente por este periódico. Se incluyen firmas tanto privadas como públicas, aunque no las financieras y pertenecientes a sus grupos.

Más del 90% de las empresas de este ranking presentaron subidas en sus ventas en relación al año precedente. En cuanto a la cuenta de resultados, cerca del 65% de las firmas muestran una evolución positiva de sus cifras en relación a 2016.

La lista de compañías malagueñas recopilada por Infocif, que ofrece información en materia empresarial y otros servicios a partir de los datos del Registro Mercantil, muestra que una quincena de empresas registra ventas superiores a los 100 millones de euros. La clasificación en la provincia de Málaga está encabezada, como viene siendo habitual en los últimos ejercicios, por la cooperativa oleícola y agroalimentaria Dcoop, con sede central en Antequera. Su facturación creció un 7,8% en 2017, con un total de 1.080 millones). La cooperativa presidida por Antonio Luque continúa con su sólido crecimiento, con estrategias de expansión en mercados como Estados Unidos junto a su socio Pompeian para liderar el mercado oleícola mundial. El grupo anunció también hace unos meses un movimiento estratégico para potenciar además la completa comercialización de su cosecha de aceituna de mesa con la compra del 20% de la firma estadounidense Bell-Carter, líder en Estados Unidos.

La segunda posición es para la compañía de bebidas alcohólicas Pernord Ricard España, heredera de la antigua Larios, que arroja una facturación de 384,6 millones de euros en 2017, con un aumento del 6,2% en sus cifras respecto al año anterior.

El tercer puesto es para la compañía logística Acotral, con sede en Antequera y presidida por Borja de Torres. Acotral logró en 2017 una facturación de 299,6 millones, un 12,2% por encima del anterior ejercicio.

La cuarta plaza es para la textil Mayoral, liderada por Rafael Domínguez de Gor, que mantiene sus ventas respecto al año anterior con un toral de 261,7 millones. El top 5 del ranking se completa con la cárnica Famadesa, presidida por Federico Beltrán, con 244,9 millones de euros, un 12% más que en 2016.

Cabe destacar que en la clasificación ha dejado de aparecer formalmente la cooperativa farmacéutica Cofarán, integrada desde mitad de 2016 en el grupo Bidafarma (son 12 cooperativas y tiene su sede social en Sevilla, aunque la comercial se mantiene en Málaga). Bidafarma registró 2.355 millones en 2017 y Cofarán representaría en torno a un 10% de esta cifra, según dijo a este periódico el que fuera presidente de Cofarán, Leandro Matínez, y actual presidente del consejo asesor de Bidafarma en Málaga.

La sexta plaza es para la cadena de tiendas de cosmética Primor (cuya sociedad se denomina China Red), con 222,6 millones, un 26% más que el año precedente. A continuación se sitúa Fujitsu Ten España, cuya fábrica de Málaga, en el polígono del Guadalhorce, tiene ya más de 40 años. Contabilizó unas ventas de 195 millones en 2017 (aunque el año fiscal japonés discurre del 1 de abril al 31 de marzo). La octava posición es para el concesionario Safamotor (141,4), la novena para la empresa de intermediarios del comercio Bestseller Wholesale Spain (132,2) y la décima para Costasol de Hipermercados, participada por Carrefour, con 130,1 millones.

La clasificación muestra cierto repunte de empresas de la construcción, caso de Sando (101 millones en su división constructora y 29 con Althenia) o Financiera y Minera (93) o Bonifacio Solís (58,3). El sector agroalimentario exhibe por su parte su estabilidad y pujanza: junto a Dcoop y Famadesa hay otras firmas de dimensión como Frutas Montosa (119,9), Almargeña de Integración (filial de Famadesa, con 46,2), Frunet (40,1), Reyes Gutiérrez (35,8), Eurofresh (33,2) o Exceltrop (30,6). A destacar también Cervezas San Miguel, que en 2017 cambió su sede social de Barcelona a Málaga (67,6 millones).

Otro sector que mejora mucho, en consonancia con el repunte del consumo y de las ventas de vehículos, es el de los concesionarios. Además de Safamotor, aparecen en la lista Automotor Premium (115,2), Tahermo (54,8), Rombo Sol (46,4), Cumaca Motor (42,9) con aumentos de facturación. Cabe mencionar también a Ibericar Benet (88,6), aunque el domicilio social consta en Madrid. Y en el apartado tecnológico, junto a Fujitsu, figuran firmas como VR Telecom (89,6), A Novo (36,2) o Dekra (la antigua AT4 Wireless, que facturó 29 millones).