El Hospital Quirónsalud Málaga pone en funcionamiento la Unidad de Endoscopia Digestiva Avanzada, un servicio referente a nivel nacional para el tratamiento de patologías digestivas gracias al uso de las técnicas más innovadoras disponibles a nivel mundial.

"Ofrece soluciones mínimamente invasivas sólo realizadas en centros altamente especializados para enfermedades que, anteriormente, no tenían tratamiento definitivo o ante las que sólo se podía recurrir a intervenciones quirúrgicas convencionales, con más riesgos, periodos de recuperación más largos o que suponían la pérdida de tramos del aparato digestivo", explica el doctor Pedro J. Rosón, jefe de la Unidad de Endoscopia Digestiva Avanzada y del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga.

Además, continúa el doctor Rosón, se participa activamente en la difusión de la técnica al resto de hospitales, organizando sesiones y cursos de manera periódica y frecuente con ponentes internacionales de reconocidísimo prestigio a nivel mundial. Igualmente, "hemos incorporado a uno de los mejores especialistas en este área, el doctor Eduardo Albéniz, como consultor senior de la nueva Unidad de Endoscopia Digestiva Avanzada de Quirónsalud Málaga", para sumar esfuerzos y crear una unidad puntera a nivel europeo.

Endoscopia Digestiva Avanzada

La unidad dispone de las técnicas más recientes y avanzadas disponibles a nivel mundial para problemas como la achalasia, la gastroparesia, los tumores digestivos submucosos, la enfermedad por reflujo gastroesofágico, el divertículo de Zenker, los pólipos de colon avanzados o complejos y los cánceres precoces de estómago y colon.

Hasta ahora, la mayoría de estas patologías requerían de una intervención quirúrgica para solucionarse, sin embargo, "el desarrollo actual de técnicas endoscópicas intervencionistas permite tratarlas con una menor complejidad para el paciente y menor estancia hospitalaria". Además, advierte el doctor Pedro Rosón, "muchos de los pacientes con trastornos digestivos necesitan seguimiento endoscópico para detectar y tratar los síntomas más graves de estas enfermedades o de otras mayores en la fase menos avanzada posible, lo que mejorará la supervivencia".

La nueva Unidad también trata la enfermedad de reflujo gastroesofágico mediante la técnica MUSE. Se introduce un endoscopio especial en la boca del paciente y, con la idea de imitar el gesto que hace el cirujano al operar una hernia de hiato, se grapa la parte alta del estómago contra el esófago para que ayude a cerrar la unión gastroesofágica que está aumentada de tamaño. "Es similar a la cirugía, pero se ejecuta a través de la boca sin necesidad de realizar las incisiones que se realizan normalmente en una operación".

Cabe destacar que la Unidad de Endoscopia Digestiva Avanzada del Hospital Quirónsalud Málaga es "pionera en el tratamiento endoscópico de la enfermedad por reflujo, siendo uno de los pocos centros en España acreditados para el tratamiento endoscópico de la hernia de hiato mediante la técnica MUSE, así como el único centro europeo, público o privado, en el que se lleva a cabo la técnica de ARMS, con excelentes resultados".