El grupo municipal Málaga Ahora critica que los patinetes eléctricos están causando "graves problemas de movilidad y seguridad en la ciudad", especialmente a personas con alguna discapacidad. Es por ello que la portavoz, Ysabel Torralbo, ha lamentado hoy que "en Málaga no se haya actuado ni realizado ninguna acción encaminada a su regulación".

El equipo de gobierno, afea, "sigue diciendo que hay que esperar a que la DGT regule o que la Federación de Municipios y Provincias se pronuncie; pero la DGT ha dado unas pautas generales y da un amplio margen a los ayuntamientos para regular", afirma Torralbo. "Algo que tiene su lógica porque cada ciudad tiene una situación diferente".

Así, ha detallado que según dichas instrucciones los patinetes no pueden asimilarse a la figura del peatón y, por tanto, no pueden ocupar aceras y espacios reservados a los peatones. La única excepción, recoge la Instrucción 16/V-124 de la DGT, es que la autoridad municipal habilite de modo expreso la posibilidad de uso en dichos espacios.

Asimismo, también se recoge que para realizar una actividad económica con estos vehículos de movilidad personal se debe tener una autorización del ayuntamiento donde figure el recorrido a realizar, el horario y las limitaciones que garanticen la seguridad de los usuarios de la vía.

Por ello, Málaga Ahora presentará en la Comisión de Movilidad de este lunes una moción en la que pide que se modifique la Ordenanza de Movilidad para incluir la regulación de los VMP, dando prioridad a los peatones; que mientras entra en vigor la nueva normativa se tengan en consideración las indicaciones de la DGT y, por tanto, que la policía local aplique la misma normativa que a los ciclistas "especialmente en la limitación de velocidad". Y, por último, instan a que, mientras se regula o no, se retiren los patinetes del espacio urbano porque "ocupan la vía pública sin licencia".

Para Torralbo, el estacionamiento es principal porque eso sí que "es competencia exclusivamente municipal porque se trata de espacio público y la ocupación del espacio público por parte de una empresa privada y con ánimo de lucro es una irregularidad porque no se puede sin licencias ni permisos".

En definitiva, entre las medidas más urgentes para Málaga Ahora están controlar la velocidad, el aparcamiento y que la policía ponga especial atención a la vía pública. "Esperamos que con esto y la denuncia constante de los vecinos, a los que felicitamos por ello, el Ayuntamiento reaccione y regule todo esto".

Así, serán dos los grupos municipales que lleven a la Comisión de Movilidad la regulación de los patinetes eléctricos en la ciudad y las empresas de uso compartido de estos VMP. Y es que IU-Málaga para la Gente presentó ayer su moción, en la que instan al equipo de gobierno a acabar con el "uso abusivo del espacio público" por parte de estas empresas.