El perfil medio del inversor en fondos en Andalucía corresponde a un hombre de entre 46 y 55 años, con dos hijos y con un perfil de inversión moderado, que invierte entre 5.000 y 15.000 euros a través de un solo vehículo, con un mayor porcentaje de patrimonio en Renta Variable, según un estudio publicado ayer por el Observatorio Inverco. Málaga registraba a cierre de 2017 casi 5.000 millones de euros de inversión en fondos, lo que la coloca como la segunda provincia andaluza con mayores números sólo superada ligeramente por Sevilla, que se colocaba con 4.961 millones. Entre ambas acumulaban casi el 50% del patrimonio invertido en toda la comunidad, que supera los 20.000 millones, según los últimos datos que maneja el Observatorio.

Por edades, el informe de Inverco revela que un 28% de los partícipes andaluces son millennials . Justo la mitad pertenece a la Generación X (entre 1964 y 1981) y un 22% nació antes de esa fecha (pertenecientes a la generación de los baby boomers). Además, casi la mitad de los partícipes andaluces (47%) acumula más de 15.000 euros de inversión a través de estos vehículos, en línea con los resultados a nivel nacional.

Casi la mitad de los partícipes de la comunidad invierte en fondos desde hace más de cinco años, una cifra superior a la nacional (43%). El director del Observatorio Inverco, Ángel Martínez-Aldama, detalló que «es una cifra muy positiva» teniendo en cuenta que, solo en los dos últimos años, el número de partícipes en fondos en la comunidad se ha incrementado en más de 205.000, hasta alcanzar los 847.000, con una subida del 32%.

«Sin duda, pone de manifiesto que el producto se sitúa como una de las alternativas de inversión preferidas por los andaluces para ahorrar en el largo plazo», apuntó. En Málaga, las estadísticas reflejan que hay 171.600 cuentas de inversión, un 16,7% por encima de dos años antes.

Por otro lado, el 77% de los partícipes de Andalucía compra sus fondos a través de una sola entidad, pero la cifra se reduce al 28% entre los «partícipes dinámicos», (los que admiten una exposición significativa al riesgo). Sobre el número de fondos contratados, el 54% diversifica sus inversiones a través de varios fondos.

En cuanto al modo de contratar los fondos, más de la mitad (52%) lo hace a través del comercial de su entidad, el 35% opta también por su asesor personal y un 24% a través de la web de su entidad gestora.

Perfil de riesgo

Respecto a los perfiles de riesgo de los inversores andaluces, Inverco informó de que el porcentaje de partícipes con más patrimonio en Renta Variable se mantiene en el entorno del 30%, mientras que los partícipes con mayor inversión en vehículos Garantizados o con Rentabilidad Objetivo han caído del 33% al 25%.

Martínez-Aldama afirmó también que se detecta una «tendencia interesante», ya que el 53% de los partícipes dinámicos tiene más patrimonio en Fondos de Renta Variable y Mixtos, pero ese peso ha caído considerablemente con respecto a 2016, cuando se situó en el 74%. En los moderados cae ligeramente del 34% al 31%, mientras que en el caso de los inversores conservadores repunta del 10% al 16%.