La antigua prisión provincial será demolida parcialmente. El derribo de una parte de la vieja cárcel se considera un paso previo necesario para acometer posteriormente los trabajos de remodelación del resto del edificio para convertirlo en un centro cultural.

En concreto la Gerencia de Urbanismo acometerá en los próximos mees la demolición de los dos pabellones delanteros y de los dos traseros. Los dos módulos delanteros tienen fachada a la avenida Ortega y Gasset, y fueron construidos con posterioridad al edificio principal, por lo que no mantienen las características de éste. Los dos pabellones traseros, son de menor dimensión que los delanteros y ocupan parte de los patios traseros y se encuentran en mal estado.

La actuación para la demolición parcial de la cárcel tiene un coste de 410.000 euros y tendrá que aprobarse en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo de la próxima semana.

Estos trabajos de demolición y eliminación de elementos innecesarios darán posteriormente paso a la ejecución del proyecto Distrito 6, que fue presentado el pasado mes de diciembre por el Ayuntamiento.

Segun el proyecto presentado Distrito 6 será un centro multidisciplinar, con espacios flexibles de creación, producción, exhibición y experimentación. Con espacios compartidos para uso individual y colectivo. Un centro abierto a la ciudad con programaciones de actividades de artes visuales, escénicas, cine y audiovisuales, artes aplicadas, literatura, música, arquitectura y diseño, gastronomía y nuevas formas mixtas de expresión creativa.

Supondrá una inversión total de 24 millones de euros (12 en una primera fase, hasta su inauguración en 2022, y una segunda fase de otros 12 millones hasta 2025).