El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrox, Manuel Palomas, ha fallecido esta mañana a los 84 años tras más de medio siglo dedicado a la vida pública, según han confirmado fuentes municipales. La capilla ardiente se instalará en el salón de plenos del Consistorio, aunque el sepelio tendrá lugar este sábado a las 16.30 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Además, se han decretado tres días de luto en el municipio axárquico.

Palomas entregó su vida a la política, pues ha sido edil durante casi 60 años. Actualmente ocupaba la concejalía torroxeña de Urbanismo, Vivienda, Agricultura y Medio Ambiente del equipo de gobierno popular, encabezado por Óscar Medina. El alcalde ha afirmado que el histórico edil "ha sido mi maestro" y "todo un referente": "Ha consagrado su vida a mejorar nuestro pueblo".

En 1961 accedió al cargo de concejal y desde entonces, salvo el paréntesis comprendido entre 1979 y 1983, siempre ha sido protagonista de la vida política de Torrox. Además, fue regidor durante una década y media antes del periodo democrático, concretamente entre 1964 y 1979. Se convirtió así en el alcalde más joven que ha tenido el municipio.

En esa etapa permaneció como diputado provincial y a principios de los años 70 fue clave en la fundación de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. Asimismo, contribuyó al desarrollo urbanístico del municipio con la aprobación del primer PGOU, la apertura del primer instituto o la ejecución de viviendas protegidas e inmuebles residenciales que han servido para consolidar al municipio como destino turístico residencial, alzándose como la mayor colonia de alemanes de la península.

En 2010 se reintegró en el PP, siendo nombrado Presidente de Honor del PP de Torrox. En 2014 su labor fue reconocida por el PP de Málaga; y en mayo de 2015 vivió como la formación popular ganaba las elecciones municipales por primera vez en Torrox, formando parte del equipo de gobierno desde entonces.

Palomas, el edil más longevo de la provincia malagueña, sufrió un ictus cerebral antes de verano que le afectó a la movilidad, por lo que, según confirman las mismas fuentes, desde entonces estaba retirado.

Medina ha lamentado que "hoy se ha marchado no solo mi maestro, sino una buenísima persona que ha hecho historia en Torrox y por el que su pueblo, al que dedicó casi 60 años como representante público, le rendirá tres días de luto como merecido homenaje".