18 de enero de 2019
18.01.2019
Sanidad

Málaga participa en el ensayo de una posible cura a la hemofilia A

El Hospital Regional forma parte de una investigación internacional que estudia por primera vez utilizar la terapia génica en esta enfermedad

18.01.2019 | 12:55
Fachada del Hospital Regional, que participa en este estudio internacional.

Por primera vez en España pacientes de hemofilia A han recibido terapia génica, un tratamiento que puede suponer la cura definitiva para su enfermedad y que se inició el pasado mes de noviembre en Málaga, según la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

La terapia génica tiene como objetivo curar enfermedades hereditarias que se manifiestan desde el nacimiento, como es la hemofilia, y consiste en añadir un gen sano en el material genético de un virus, para después introducirlo de manera controlada en el organismo en el paciente. Cuando este virus "infecta" a las células del enfermo, les introduce el gen sano y desplaza al que causa la enfermedad, de forma que el paciente queda parcial o totalmente curado.

La investigadora principal del Hospital Regional Universitario de Málaga, la doctora María Eva Mignot, afirma que se trata de "la primera vez que se estudia esta molécula a nivel mundial" dentro de un ensayo clínico internacional en primera fase en el que participa este centro médico.

"La curación o casi normalización permite a los afectados realizar una vida independiente del tratamiento" , ha indicado Mignot, que también ha subrayado que la técnica no está disponible para todos los pacientes, sino para los que cumplan "los criterios de inclusión del ensayo clínico y ninguno de exclusión".

Esta medicación se administra una sola vez, pero requiere de un estricto seguimiento posterior en el hospital y, aunque los resultados se deben valorar todavía con cautela, es una "gran opción", según califica la SETH, si la respuesta se mantuviera en el tiempo con un buen perfil de seguridad.

La hemofilia A es una enfermedad que solo en España afecta a unas 3.000 personas, que sufren hemorragias que les afectan a la vida diaria y pueden ser graves, para lo que el tratamiento hasta ahora exigía al paciente pincharse varias veces a la semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp