El Sindicato Médico de Málaga (SMM) volvió a criticar ayer viernes la situación de las Urgencias de la capital, que calificó de «crítica», ya que aseguró que desde el SAS no se han reforzado los puestos para atender los picos epidémicos, lo que provoca una saturación de los servicios.

El SMM resaltó en una nota de prensa que, en algunos casos, se dejan puestos funcionales sin ser cubiertos, como en el Hospital Regional, y que los Servicios de Observación mantienen desde hace días un «alarmante colapso», con un 20-30 por ciento de pacientes por encima de su capacidad.

Por otro lado, desde la Junta de Andalucía precisaron a Europa Press que desde hace una semana ha habido un aumento en el número de pacientes y en la complejidad de los mismos, pues muchos son crónicos y enfermedades de la temporada como la gripe les afectan más.

Las mismas fuentes recordaron que es época de alta frecuentación por enfermedades estacionales, con el agravante del aumento de la asistencias a pacientes pluripatológicos. Por ello, el plan de alta frecuentación se encuentra activado desde primeros de diciembre.

Ante este previsible incremento, todos los recursos se encuentran disponibles para atender la demanda de la ciudadanía y garantizar su atención en los servicios de urgencias hospitalarios, han asegurado. De hecho, cada día se reúne la Comisión de Alta frecuentación para evaluar los recursos, que están al cien por cien, añadieron.

Asimismo, fuentes de la Junta de Andalucía explicaron que la plantilla de médicos de urgencias del Hospital general, perteneciente al Regional de Málaga, consta de una treintena de profesionales, salvo bajas puntuales e imprevistas.