Hace ya nueve años, la comadrona Felisa Samanes reunió a sus compañeros del Hospital Materno Infantil de Málaga y les propuso hacer algún plan fuera del trabajo, que sirviese de válvula de escape al estrés que estaba viviendo en esos momentos el sector sanitario. Era el 2010. La crisis económica en España comenzaba a agravarse cada vez más. Ese mismo año, se inició la reducción de los gastos sanitarios en todo el país y los recortes llegaron a la Atención Primaria y la Salud Pública. En los hospitales malagueños la tensión era palpable. La saturación en las urgencias y en las consultas provocaba malestar, y descontento entre los sanitarios. Crear un ambiente laboral que apaciguara esta situación estaba en manos de los trabajadores.

Con el objetivo de crear un punto de encuentro fuera del trabajo diario y llegar a conocerse más entre los propios compañeros, en abril de 2010, algunos sanitarios del hospital Materno Infantil de Málaga, principalmente del Área de Partos, se reunieron y decidieron formar el Coro del Materno. Un grupo formado por aficionados a la música que comenzaron a reunirse una vez a la semana para ensayar y dar conciertos. Algo que permanece hasta el día de hoy.

A lo largo de los años, el Coro del Materno ha tenido sus más y sus menos. Felisa -fundadora del grupo y parte de la plantilla del hospital desde su inauguración en 1981- reconoce que seguir adelante con esta actividad requiere mucho esfuerzo y responsabilidad. Sobre todo, compaginar los horarios con las guardias y las largas jornadas que tienen los trabajadores sanitarios. Aun así, la ilusión porque el Materno tenga su propio coro siempre ha podido más. «A pesar de los contratiempos queremos que el coro siga adelante, por eso mantenemos la ilusión. Nos encantaría que se uniesen más personas. Todo el mundo puede venir a probar», confiesa. Además, la comadrona cree que tener un coro da «caché» al centro sanitario. «Hacemos una labor muy bonita. A todo el mundo le encanta y el hospital se merece contar con un coro», explica.

En la actualidad, 20 personas forman parte de esta polifonía. Algunos médicos, otros enfermeros, auxiliares o personal del hospital, la mayoría ya jubilado; aunque también hay componentes externos que apoyan con su presencia y colaboración a que el coro adquiera un rica afluencia de estilos y voces. Además, al año el director Armando Casquero prepara a los coristas para actuar en cuatro conciertos oficiales el recital de Navidad, el del Día de Andalucía, el llamado 'Primavera/Verano', y, dependiendo de la demanda, actúan en la graduación de las Matronas del Hospital o en actos relacionados con el sector. «Aunque no hagamos muchos conciertos al año, el coro es esencial para nosotros», concluye Felisa.