Las empresas de trabajo temporal (ETT) calculan que este año 2019 firmarán en Málaga un volumen de alrededor de 61.000 contratos, una cifra más o menos similar a la registrada en los dos últimos ejercicios (2017 y 2018) y que queda ya muy cercana a los máximos registrados en este segmento antes de la crisis económica. La lectura que hace el colectivo Asempleo (que engloba a las principales firmas de recursos humanos) del actual escenario económico y laboral es en general positivo, aunque admitiendo que la desaceleración económica se ha dejado notar durante los últimos meses de 2018 en el ritmo de contratación. Así, si hace dos años el crecimiento en este tipo de altas (denominadas técnicamente «de puesta a disposición» y con las que las ETT ceden temporalmente a trabajadores a sus empresas clientes) fue del 18%, este pasado año se ha cerrado con una subida prácticamente nula (apenas un 0,7%). Para el recién estrenado ejercicio se espera una tónica similar.

«Se ha confirmado este año una ralentización de las contrataciones , no sólo en Málaga sino también a nivel nacional, pero también es algo lógico porque veníamos de ejercicios donde las subidas eran cercanas al 20%. Seguimos en un buen momento, pero hay muchas incertidumbres que están limitando el crecimiento. Y 2019 va a tener estas mismas características, con elementos en clave nacional (elecciones, presupuestos) e internacional (el Brexit, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China», explica a este periódico el responsable de estudios de Asempleo, Alejandro Costanzo.

De hecho, la Fundación Funcas anunció este pasado viernes una rebaja de una décima en la previsión de crecimiento de la economía española para 2019, hasta el 2,1%, como consecuencia del deterioro del sector exterior. El dato supone una desaceleración de cuatro décimas respecto al 2,5% de crecimiento del PIB el año pasado y de casi un punto en comparación al 3% de 2017. En el caso de Málaga,y aunque no hay todavía previsiones, los expertos vaticinan que se estará algo por debajo del 3% que se firmó en 2018 y del 3,3% de 2017.

Polivalencia muy valorada

Con todo, Asempleo afirma que el mercado laboral malagueño sigue creando empleo y manteniendo un buen nivel de demanda por parte de las empresas. Lo más reclamado según las prospecciones de esta asociación, serán un año más los comerciales, teleoperadores de ventas y de comercio electrónico, los perfiles tecnológicos y digitales, los puestos del sector turístico y hostelero y los de logística y distribución. Y la polivalencia continuará como característica más buscada de forma transversal en todas las ocupaciones.

«Las empresas demandan profesionales con un perfil multidisciplinar, facilidad para adaptarse al cambio, que sean proactivos y capaces de trabajar en equipo, resolutivos, con capacidad analítica, que compartan la filosofía de la empresa y con orientación a resultados», apuntan.

Otro aspecto que prima a la hora de seleccionar al candidato perfecto es el relacionado con la digitalización. El conocimiento de las herramientas digitales y su aplicación a las funciones requeridas por el puesto de trabajo se ha convertido en factor imprescindible en una parte muy importante de las ofertas de empleo.

En general, la época más intensa para las ETT son los meses de verano por las necesidades de las empresas de reforzar plantilla para aumentar producción y servicios (caso del turismo y hostelería) o para sustituir las vacaciones de sus empleados. Asempleo calcula que casi un tercio de las personas que acceden a un empleo a través de ETT acaba logrando un contrato fijo al cabo de un año, bien en esa empresa o en otra del sector por la experiencia lograda.

En Málaga, las empresas suelen solicitar sobre todo puestos relacionados con la hostelería y el turismo (camareros, ayudantes de cocina, cocineros, camareras de piso, entre otros), teleoperadores, comerciales (para ámbitos como las inmobiliarias y los concesionarios, con el inglés como requisito casi básico) o personal para el sector de la logística y la distribución como es el caso de carretilleros y mozos de almacén.

Puestos muy demandados

Asempleo destaca además que, a nivel general, el segmento de las Tecnologías de la Información será de nuevo uno de los que genere mayor demanda en 2019, con puestos como el de desarrolladores y analistas Java y .net; ingenieros informáticos y de telecomunicaciones; técnicos de telecomunicaciones; o especialistas en SAP (lo que sería el Big Data y la Inteligencia Empresarial a partir de esos datos recopilados sobre la empresa, el mercado en el que opera y otros aspectos relevantes).

Se demandarán también ingenieros de ventas, de robótica e ingenieros industriales… Además serán necesarios perfiles de ingenieros en estos ámbitos, con autonomía, capacidad de toma de decisiones y buenas dotes de comunicación, capaces de liderar proyectos.

Costanzo afirma que en puestos de este tipo son a veces difíciles de cubrir porque es mayor la demanda que los candidatos disponibles, en un mercado siempre cambiante y que pide perfiles muy novedosas.

También se demandarán ingenieros de ventas, de robótica e ingenieros industriales, entre otros. «Serán necesarios perfiles de ingenieros en estos ámbitos, con autonomía, capacidad de toma de decisiones y buenas dotes de comunicación, capaces de liderar proyectos», afirman en Asempleo.

El sector de la banca generará también un número importante de puestos a pesar de que prosigue el cierre de oficinas. «La tecnología no destruye empleo, lo transforma. Las entidades financieras buscarán este año analistas especialistas en el análisis estratégico y análisis de riesgo, así como profesionales en el tratamiento de Big Data», dice.

Otra rama de profesionales que tendrá numerosas oportunidades es la relacionada con las ventas y el marketing online. «Las empresas valorarán la capacidad del profesional para dar valor añadido a la venta del producto y la marca, y también las dotes de comunicación y de establecer relaciones B2B (business to business) con los clientes y clientes potenciales. En este sentido, serán muy demandados perfiles como Brand manager, key account manager, y directores de marketing y de comunicación digital», detallan en Asempleo. Un perfil que lleva ya ños demandándose y que seguirá estando entre los más buscados será el de community manager, puesto para el que se exige una mayor especialización y experiencia.

El sector retail también buscará a profesionales que le ayuden a optimizar su relación con el cliente y a mejorar esta experiencia. Se espera además una especialización de los trabajadores del sector e-commerce, que demandará a su vez de especialistas en SEO y SEM.