Málaga Ahora ha presentado una moción a la Comisión de Ordenación del Territorio de hoy lunes en la que pide que se suspenda la tramitación de la modificación del Plan Especial de Puerto, trámite esencial para el futuro hotel de lujo de capital catarí que se pretende construir en el dique de Levante, con el fin de evitar que el periodo de alegaciones y su resolución coincidan con el periodo electoral, «dada además la falta de consenso ciudadano en el proyecto del rascacielos y su indeterminación, así como la necesidad de la aprobación por el Consejo de Ministros del uso hotelero en caso de interés general, aún pendiente».

Reclaman además que, en la tramitación del Plan Especial, y ante la necesidad de autorización especial por parte del Consejo de Ministros del uso hotelero en el espacio portuario por razones de interés general, aún no justificadas, «lo que conllevaría una concesión a largo plazo para la entidad promotora solicitante, se requiera una memoria de sostenibilidad económica del proyecto, dados los antecedentes de fiascos en proyectos en el dominio público de tanta complejidad como este».

También exigen que la Gerencia informe de la capacidad de resistencia de la dársena, fabricada mediante relleno, para la ejecución de una obra de gran calado como la del proyecto del rascacielos, «teniendo en cuenta las irregularidades e incidencias en la construcción».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU-MpG, Eduardo Zorrilla, informó de que su grupo está preparando enmiendas y alegación contra la modificación del Plan Especial del Puerto que permitirá la construcción del citado rascacielos.

Zorrilla ha manifestado, en primer lugar, que se les «ha engañado y tomado el pelo ya que se ha demostrado que el procedimiento abreviado para la declaración de impacto ambiental no era para agilizar los trámites», asegurando que la Autoridad Portuaria después de la misma «ha tardado seis meses en presentar la documentación». A juicio de Zorrilla, «el objetivo era que no se hiciera un estudio exhaustivo de las afecciones para el medio ambiente y para el paisaje de la ciudad.

En este punto, el portavoz de la coalición de izquierdas ha explicado que las enmiendas y alegaciones de su grupo se centrarán en tres aspectos, y en la misma línea que han denunciado la Plataforma Salvemos Nuestro Horizonte y los ecologistas. En concreto, ha dicho, IU Málaga para la Gente exigirá «que se desista de la modificación del Plan Especial y de la construcción del rascacielos, al no estar justificada el uso residencial y comercial intensivo en ese espacio».

Por otro lado, Zorrilla ha indicado que la construcción de este rascacielos, en cuanto a su edificación, a escasos metros del mar, «contraviene las recomendaciones de adaptación al cambio climático», en las que se exige «que no se construya ningún edificio cerca del mar».

En tercer lugar, las alegaciones de IU-Málaga para la Gente se centrarán en los efectos negativos para el paisaje de la ciudad del rascacielos.