Hace una década, a finales de 2009, el Ayuntamiento se comprometió a impulsar el desmantelamiento de la subestación eléctrica de Los Ramos, en El Atabal, con un protocolo de intenciones que implicaba a diversas administraciones públicas y a los vecinos (es una zona muy poblada), pero tras casi dos lustros la subestación continúa en el mismo lugar y los convenios, a juicio de IU-MpG, con Endesa y Gas Natural no se han cumplido.

Años antes de la firma de este protocolo de intenciones, se creó una plataforma vecinal para pedir el desmantelamiento de la subestación y el soterramiento de las líneas, pero tras ese protocolo de intenciones que devino en un documento de actuaciones concretas se disolvió poco a poco. Ahora, los residentes en la zona están organizándose de nuevo para volver a la carga y quieren que se traslade la subestación, como se prometió, por el impacto ambiental y por la seguridad de los miles de vecinos que la rodean.

IU-MpG ha presentado una batería de preguntas al siguiente pleno, que será el 31 de enero. En la primera de ellas, recuerda el grupo, se explica que para el desmantelamiento de la subestación eléctrica y la solución del entorno de Los Ramos, el Consistorio presentó un protocolo de intenciones en una reunión institucional que se realizó hace nueve años, en diciembre de 2009, con todas las entidades afectadas: la plataforma ciudadana, la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía (varias consejerías como Medio Ambiente, Ordenación Urbana, Innovación, el Área de Comercio autonómica -son denominaciones de la época), diversas áreas municipales, Endesa, Gas Natural, el Defensor del Ciudadano de la Diputación, Gas Natural y Red Eléctrica Española.

El Consistorio, dice IU-MpG, se comprometió a convocar otra reunión institucional con las conclusiones definitivas y en la misma se presentó un protocolo de intenciones, que le fue contestado a todas las partes por la plataforma con un documento de actuaciones.

Los vecinos se reunieron con la Junta para que esta solicitase un nuevo emplazamiento en el Plan Energético para Los Ramos, que la Administración autonómica estuviese predispuesta a aprobar fondos Feder para el proyecto, que aprobase las propuestas del Consistorio con los fondos Proteja; hubo reuniones con la Subdelegación para que esta aprobase los proyectos con fondos Feil 2010 y con Endesa y Red Eléctrica Española para que estuviesen predispuestas a modificar sus instalaciones. «De todo ello, se obtuvieron respuestas positivas, pero el equipo de gobierno ni siquiera incluyó el traslado de la subestación eléctrica de Los Ramos en el PGOU de 2011. Sólo cabe preguntar: ¿qué van a hacer al respecto?». «¿Por qué aún no se han presentado las actuaciones definitivas? ¿Por qué no convocaron la supuesta reunión institucional? ¿En qué estado está la solución de Los Ramos? ¿Por qué se eliminó el soterramiento de esas líneas de alta tensión del convenio urbanístico de La Térmica, donde estaban con nombre y apellidos?».

Uno de los planes era hacer otra subestación en Los Frailes, a cuatro kilómetros al norte de Los Ramos y en un entorno apenas urbanizado, junto a la Venta del Túnel. Esa puesta en marcha permitiría reducir el tamaño de Los Ramos, trasladando la mayor parte de las grandes líneas de distribución eléctrica, soterrando las que queden, pero esto nunca se ha concretado.

IU-MpG también pregunta por las partidas comprometidas por Gas Natural para Los Ramos en virtud de un convenio por el que la compañía le entregaba a la administración local, un mes después de los permisos de obra, un aval de cuatro millones de euros para soterrar líneas de alta tensión y un primer proyecto de mejora de la subestación. «¿Cuál es la situación de las mencionadas actuaciones comprometidas dentro de ese convenio? ¿Cuál es la situación del proyecto asociado al convenio para la mejora de la subestación de Los Ramos? ¿Cuál es la situación de los proyectos de soterramiento de líneas eléctricas asociado a este acuerdo?».

Otra de la batería de preguntas hace referencia al convenio firmado con Endesa por La Térmica. «¿En su día, dentro del convenio urbanístico de La Térmica entre Nueva Marina Real Estate (vinculada a Endesa) y el Ayuntamiento se incluía una partida de seis millones para el soterramiento de las líneas de alta tensión del Atabal y calle Nuzas?».