El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado la composición del nuevo gobierno andaluz, anunciada este lunes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y ha destacado que todo el Ejecutivo estará a "un gran nivel". Asimismo, ha dicho que el Gobierno regional reconocerá el papel que lo local tiene que tener en "el nuevo tiempo en Andalucía". "Espero que avancemos en todos los retos que Andalucía tiene pendiente", ha agregado.

Al regidor 'popular' le parece un Gobierno "para confiar en que en Andalucía pueden venir tiempos mejores que los anteriores", al tiempo que ha añadido que el tiempo pasado "no ha sido del todo malo pero se podía haber hecho mejor".

En ese gobierno también estará el presidente de la Diputación de Málaga y del PP malagueño, Elías Bendodo, del que De la Torre también ha destacado que hará "fenomenalmente" una tarea "importante" en Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, insistiendo, por tanto en "el buen papel" que hará su todavía concejal.

Cuestionado, en concreto, por el nuevo panorama en la lista del PP a la Alcaldía de Málaga, donde Bendodo ha ido de número dos, De la Torre ha vuelto a insistir en que no toca abordar esa cuestión.

De la Torre, tras ser preguntado por los periodistas, ha dicho que hace una valoración positiva en su globalidad del nuevo Ejecutivo andaluz, destacando no sólo a los malagueños, Juanma Moreno y Elías Bendodo, sino también a Javier Imbroda, nuevo consejero de Educación y Deporte, que "estará al nivel que esperamos de él".

"Todo el equipo estará muy dispuesto a tratar a todos --provincias y municipios-- por igual con el respeto, dignidad y reconocimiento que lo local tiene que tener en el nuevo tiempo en Andalucía", ha remarcado.

"Espero que avancemos en todos los retos que Andalucía tiene pendiente, en mejorar los indicadores en educación, empleo, innovación, emprendimiento y en la colaboración institucional", ha dicho, aclarando que tiene que apoyarse y reconocerse más esta nueva etapa de la Junta en las ciudades y en los municipios, como administración más cercana al ciudadano.

De la Torre ha afirmado que la colaboración institucional "siempre" se ha brindado desde el Ayuntamiento de Málaga y se ha mostrado seguro de que ahora "será más fácil de hacerla". "No digo que se trata de sintonía política, lo digo porque estoy convencido de que es una Junta de Andalucía que reconoce ese papel esencial de lo local", ha afirmado.

En este sentido, ha agregado que "sea cual sea el color político del municipio andaluz y de la provincia, en la Junta seguro que va a haber esa acogida y apuesta por la colaboración".

Por todo ello, ha deseado "lo mejor", asegurando que "queda una tarea inmensa por desarrollar, difícil, compleja pero estoy convencido de que se hará muy bien y desde luego la colaboración desde nuestro Ayuntamiento será plena y total ahora, como lo ha sido siempre", asegurando que, no obstante, ahora "tendremos una colaboración que sea capaz de responder más a ese espíritu de colaboración, avance, progreso y modernización que nuestro ayuntamiento ha tenido en estos años", ha concluido.