El sindicato CSIF denunció este martes la situación de colapso que dicen vivir las urgencias del Hospital Clínico en los últimos días. Una saturación que ha llevado a algunos pacientes a estar 72 horas en espera.

El incremento de la frecuentación de pacientes al centro hospitalario y la incapacidad de absorber el Hospital Guadalhorce parte de esa demanda «al encontrarse a medio abrir» son los motivos que alega el sindicato y por los que se ha dado esta situación a pesar de que el centro haya activado el plan especial que se da en los periodos de mayor incidencia de la gripe. Una situación que ha provocado que los profesionales tengan que habilitar dos camillas auxiliares en cada una de las áreas de Observación de la unidad para poder ingresar los casos más delicados, además de la sobrecarga laboral a la que se ven sometidos en los últimos días. Ejemplo de ello, según informaron, es que los auxiliares de enfermería, con un ratio máximo de ocho pacientes por cada uno de ellos, tienen a diez pacientes a su cargo.

CSIF indicó que las contrataciones que se han realizado por el Plan de Alta Frecuentación activado por el SAS no han supuesto un alivio para los recurrentes problemas de personal que padece el centro, ya que «este refuerzo lo que ha hecho es cubrir los descubiertos». Es por ello que solicitaron que se adopten de manera inmediata las medidas necesarias para atajar la saturación que se está viviendo en este centro y que sean previsores para evitar que se «contagie» a otros de la capital y la provincia.

La gerencia hospitalaria, por su parte, desmintió que hubiera pacientes en espera durante 72 horas aunque sí reconoció el aumento de afluencia de los últimos días por el auge previsto de casos de gripe. «Esta situación requiere dar respuesta a un mayor porcentaje de pacientes con necesidades de ingreso hospitalario tras ser atendidos y estabilizados en el área de Urgencias, lo que puede provocar algunos retrasos». Aun así, aseguraron que los recursos funcionan al cien por cien.