José Martín, portavoz de seis asociaciones de vecinos de Los Montes de Málaga (Alto Jaboneros, El Detalle, Santo Pitar, Puerto El León, Cerro El Moro y Nuestra Señora del Carmen) pidió ayer que todos los partidos actúen en consecuencia e incluyan en sus programas electorales la llegada del agua potable para los vecinos de Los Montes.

El portavoz vecinal recordó que en la comisión de Economía y Turismo de mayo de 2018 se aprobó por unanimidad una moción de Ciudadanos que instaba al Ayuntamiento de Málaga, previa autorización de la Junta de Andalucía, a «dotar de agua a los diseminados de Los Montes como impulso al desarrollo turístico del entorno».

Además, recordó José Martín, que también es presidente de la asociación de vecinos de Alto Jaboneros, este año se cumplen 19 de la promesa de Francisco de la Torre, en su primera visita como alcalde a la zona, de dar agua potable a los vecinos de Los Montes.

«A mí me alegraría bastante que si el alcalde fue quien inició lo del agua en Los Montes, por lo menos el proyecto lo dejara hecho y aprobado», subrayó el portavoz vecinal.

«Estaría encantado de que los partidos incluyeran para las próximas elecciones municipales, este compromiso», señaló, y recordó que Emasa ha hecho ya dos proyectos de conducción de agua en 2004 y 2011, el último de los cuales «sólo habría que actualizar con respecto a los precios», estimó.

En la actualidad, recordó, además de los vecinos históricos, en Los Montes hay «dos hoteles y veintitantas ventas y restaurantes», que tienen que depender «de aljibes, pozos artesianos o de las cubas de agua».

José Martín consideró una paradoja que los diseminados de los pueblos vecinos «tengan agua potable en sus casas, luz y los carriles asfaltados» y de nada de eso disfruten los vecinos de esta zona de la capital. «Pedimos además que nos asfalten los carriles de tierra y luz, por lo menos en la puerta de la casa».

El portavoz vecinal lamentó que, tras seguir el consejo el alcalde con el fin de acelerar los trámites para ser declarados hábitat rural diseminado, los vecinos de Alto Jaboneros se gastaran 40.000 euros y los de la Venta El Detalle, unos 35.000, para presentar sendos planes especiales, «cuando al final hemos tenido que esperar lo mismo que otros que no se han gastado un duro».

Para José Martín, la declaración de hábitat rural diseminado, a la que debe dar el visto bueno la Junta de Andalucía, abriría la puerta a todas las mejoras que los vecinos llevan reclamando «desde el año 1996» porque regularizaría su situación.