Una transición continuista y sin grandes sobresaltos. En estos parámetros se enmarca el futuro de la Diputación, una vez que su hasta ahora presidente, Elías Bendodo, ha cesado de su cargo para asumir la Consejería de Presidencia en el nuevo Gobierno andaluz. Ciudadanos (Cs) apoyará la investidura del popular Francisco Salado, que se convertirá así en el sustituto de Bendodo, toda vez que el Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular ha votado este miércoles por unanimidad la propuesta para que Francisco Salado, asuma la presidencia de la Diputación de Málaga tras la incorporación de Bendodo como consejero. Además, Juan Jesús Bernal asume la responsabilidad de ser diputado provincial tras la renuncia, por sus responsabilidades, de Margarita del Cid.

A día de hoy, ya ejerce como presidente de la Diputación en funciones, a expensas de ser investido como tal en un pleno extraordinario que está previsto para el mes de febrero. Salado necesita los votos de Teresa Pardo y de Gonzalo Sichar, los dos diputados que tiene Cs en la institución provincial, para sumar la mayoría absoluta. Un apoyo que ya se ha granjeado, como ha confirmado el propio Salado esta mañana en una rueda de prensa en la que ha coincidido con Bendodo, que ha estado en la Diputación a modo de despedida y para escenificar una especie de traspaso de poderes con su sustituto. "Está todo hablado", ha asegurado Salado que ya ha tenido una reunión con Sichar, el portavoz de Cs en la Diputación. El propio Bendodo también se ha entrevistado hoy mismo con el político naranja.

Finalmente, el relevo al frente de la Diputación ha respondido al estricto orden jerárquico dentro del equipo de gobierno popular. Salado, que también es el alcalde del Rincón de la Victoria, ha sido el vicepresidente primero hasta ahora. Además de su nombre, se había especulado también con la posibilidad de que Ana Carmen Mata pudiera tomar el relevo de Bendodo. No ha sido así, aunque se prevé que pueda ascender a la primera vicepresidencia. Bendodo propondrá a Salado como su sustituto en la ejecutiva provincial extraordinaria que ha convocado el PP para esta tarde, y que servirá para analizar el nuevo cuadro que se dibuja en la provincia, una vez que el Gobierno de Juanma Moreno ya ha echado a andar.

Durante su visita a la Diputación, además de parabienes para Salado, también ha hecho un balance escueto de lo que han sido estos ocho años con él al frente de la Diputación. Además de infraestructuras como el Caminito del Rey y los avances en la Senda Litoral, ha resaltado como uno de sus mayores logros la eliminación de la deuda que acumulaban las cuentas del ente. A pesar de su marcha a Sevilla, ha insistido en que seguirá trabajando por la provincia y que mostrará su disponibilidad: "No me voy, Andalucía es muy grande y Málaga seguirá siendo una prioridad, seguiré trabajando por Málaga".