23 de enero de 2019
23.01.2019
Previsiones

La economía de Málaga volverá a desacelerarse en 2019 pero seguirá en cabeza de Andalucía

Analistas Económicos, de la Fundación Unicaja, prevé este año una subida del PIB del 2,6%, frente al 2,8% de 2018 - La tasa de paro seguirá bajando

23.01.2019 | 13:57
Cristina Rico, Rafael Muñoz, Rafael López del Paso y Felisa Becerra.

La economía malagueña volverá a desacelerarse en este 2019 aunque seguirá liderando el crecimiento andaluz a nivel provincial, según ha informado este miércoles Analistas Económicos de Andalucía, el gabinete de estudios del Grupo Unicaja. Según sus estimaciones, la provincia ha cerrado el año 2018 con un 2,8% de crecimiento en su Producto Interior Bruto), una cifra inferior a la del año precedente (3%) pero que la situó de nuevo al frente de la comunidad, por delante de Sevilla y Cádiz (ambas con un 2,6%) y superando tanto la media regional (2,4%) y española (2,5%). Pues bien, las primeras estimaciones para el presente 2019 indican un escenario más o menos similar, en el que la economía sigue evolucionando a buen ritmo aunque confirmando el escenario de moderación. Así, Málaga crecería en 2019 un 2,6%, lo mismo que Sevilla, y se situaría otra vez por encima de lo previsto para Andalucía y España (donde se espera una subida del 2,3%).

La desaceleración se engloba dentro de la tendencia que viene marcando la economía a nivel mundial como consecuencia, principalmente, según ha detallado Analistas Económicos, "de la materialización parcial de ciertos episodios de incertidumbre, entre los que ocupan un lugar destacado la adopción de medidas proteccionistas en el ámbito del comercio internacional y la persistencia de riesgos de carácter geopolítico".

En el caso de Málaga, el gabinete de estudios dependiente de la Fundación Unicaja cree que la provincia reflejará a lo largo de 2019, al igual que Andalucía, "una recuperación del empleo y una reducción de su tasa de paro" y añadieron que tanto la demanda interna como la actvidad empresarial continúan mostrando "un buen comportamiento, con tasas de aumento significativas que esperamos que se mantengan".

El director de Actividades Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz; el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Rafael López del Paso, la coordinadora de informes, Felisa Becerra, y la directora de Comunicación, Publicidad y Relaciones Externas, Cristina Rico, han recordado que Málaga ha vuelto a concentrar un tercio de todas las sociedades mercantiles creadas en 2018. La provincia tiene además la tasa más baja de paro de toda Andalucía.

Por sectores, la construcción es el sector que ha crecido con más intensidad en Andalucía en 2018 (7,8% al tercer trimestre). Los servicios siguen mostrando un buen comportamiento (2,6%) mientras que la agricultura avanza un 1,8%. El sector industrial es el único que retrocede en su producción, con un descenso del 1%.

Perspectivas andaluzas

La economía andaluza crecerá en 2019 un 2,3%, de forma similar a la economía española, y la tasa de paro se situará en el promedio del año en el 21,4%, frente al 13,7% nacional. La tasa de paro en Málaga suele estar habitualmente algo por debajo de la andaluza pero por encima del dato general.

La demanda interna seguirá mostrando un "significativo aumento, si bien menor que el de 2018",  mientras que el consumo de los hogares subirá un 2,2% y el de las administraciones públicas, un 1,8%. La inversión crecerá un 3,8% y en la vertiente de la oferta se espera una aportación positiva de todos los sectores, aunque destacan para 2019 los crecimientos en la construcción (3,6%) y en los servicios (2,3%).

Respecto al mercado de trabajo, se prevé un crecimiento del empleo del 2,2%, en un contexto en el que la población activa se mantendrá estable, con lo que el número de parados en el promedio de 2019 será de 840.000 personas en Andalucía.

Becerra ha apuntado que el sector de la construcción está mostrando una "recuperación" con tasas de crecimiento "bastante significativas en los últimos trimestres". Además del citado aumento del 7,8% al tercer trimestre, se registró una subida de los puestos de trabajo del 12,3%.  Las buenas estadísticas actuales de visados y de licitación de obra pública auguran además que esta mejora de la actividad y el empleo "se mantendrá en los próximos trimestres".

En cuanto al sector inmobiliario, ha resaltado que la compraventa de viviendas está mejorando mucho Hasta noviembre de 2018 se habían contabilizado en Andalucía casi 94.600 compraventas, un 13,5% más. El  82% de estas transacciones son de viviendas usadas los precios continúan creciendo en Andalucía y en España. Analistas, en cualquier caso, no ve de momento riesgo de "burbuja" en los precios.

En el sector turístico, los datos de 2018 han reflejado "un menor dinamismo o un cierto estancamiento" respecto a 2017, aunque Becerra ha recordado que ese ejercicio se marcó un récord histórico.  El crecimiento de las pernoctaciones obedeció principalmente a la mejora de la demanda nacional, mientras que la demanda extranjera  bajó ligeramente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp