Los mineros de la Brigada de Salvamento, venida desde Asturias, ya están preparados en el Cerro del Coronado esperando que terminen los trabajos de construcción de la galería vertical para el rescate de Julen, que avanza sin obstáculos tras ser perforada de nuevo para eliminar el saliente que impedía encamisar el túnel y asegurarlo. De hecho, los equipos, de dos personas, que van a bajar ya se están preparando para iniciar la excavación en cuanto reciban el visto bueno.

Aunque no se atreven a aventurar el momento en que la brigada comience a operar, sí que parece que el encamisado se podrá completar a lo largo de esta jornada. Durante la mañana se ha ido metiendo y sacando tubos de la galería vertical para hacer pruebas y comprobar que encaja ya, tras repasar la perforación de la galería. El presidente del Consorcio de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado Bonilla, señala que se desconoce cuándo bajarán a perforar el tramo final para llegar a Julen, ya que los problemas que han ido encontrando por la dureza del terreno y las inclemencias del tiempo obligan a ser prudente con los plazos.

Los geólogos han intentando estudiar el terreno para poder determinar qué clase de terreno se van a encontrar los mineros, sin embargo nada es seguro, ya que es muy cambiante. "Se ha hecho todo lo humana y técnicamente posible para garantizar la operatividad del trabajo", subraya Delgado Bonilla.

Además, junto a los mineros hay un equipo de primera intervención del 061 y un equipo UVI, que están preparados para atender en el momento en el que encuentren a Julen, así como a cualquier otro inconveniente que pueda surgir durante los trabajos.