Rogelio Velasco es desde ayer, tras su toma de posesión, el nuevo consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y, desde ayer mismo, ya tiene sobre la mesa demandas que atender de las instituciones académicas públicas de la región. Algunas son históricas. El rector de la UMA, José Ángel Narváez, cita dos temas pendientes y que atañen directamente a la entidad que preside: que se salde de una vez por todas la deuda y que se descongele la tramitación para la aprobación de los estatutos de la Universidad.

Son dos temas urgentes, según el rector malagueño. «Seguro que se me queda alguno en el tintero, pero por su importancia, es lo primero que pediría que resolviera al nuevo consejero», explicó Narváez.

La deuda que la Junta de Andalucía mantiene con la Universidad de Málaga se sitúa, todavía, en unos 90 millones de euros, según reconoció el propio rector. «Llevo hablando de la deuda desde hace más de diez años. Llevo tres años como rector y con anterioridad Adelaida de la Calle también estuvo haciéndolo durante ocho años», recordó.

El nuevo consejero es doctor en Economía, profesor universitario e investigador. Este currículum invita al rector de la Universidad de Málaga a ser optimista. «Tengo buenas vibraciones», reconoció ayer Narváez. «No le conozco personalmente, pero se ve que conoce la Universidad. Y además tiene experiencia en la empresa y para la UMA es muy importante debido a nuestras iniciativas por el fomento del emprendimiento y la importancia que le damos a las relaciones con el mundo de la empresa», añadió. «Tengo muchas esperanzas», dijo Narváez, quien ofrece lealtad al consejero para «trabajar juntos» y hacer que las universidades andaluzas sean mejores.

En esta línea, el rector malagueño sitúa otra de las reivindicaciones históricas de las universidades públicas andaluzas: el necesario modelo de financiación «que permita que podamos fortalecer mucho más el servicio de préstamo a la sociedad». «Las universidades queremos ser mucho más eficientes de lo que somos. Y para ello, necesitamos que el Ejecutivo autonómico nos ayude, que apueste por la Universidad pública, que está al servicio de los ciudadanos y que trabajamos juntos», insistió Narváez. «Porque con unas universidades mejores, Andalucía también será más fuerte», dijo.

Modelo de financiación

El nuevo modelo de financiación universitaria, entre otras cosas, permitirá fortalecer el sistema de investigación, «que es donde ha habido más recortes y es fundamental». O, como señaló Narváez, para reorganizar el sistema universitario andaluz «y que podamos afrontar algunos aspectos de infraestructuras. Nosotros, por ejemplo, tenemos el proyecto de ampliación del campus pero otras universidades también tienen problemas en ese sentido».

Del mismo modo, el rector de la Universidad destacó el fortalecimiento del profesorado, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza a través de puestos más estables. «Es cierto que tenemos un problema de envejecimiento de la población académica, ya que la media de edad del profesorado se sitúa en los 50 años y es un aspecto que tenemos que afrontar de cara al futuro», precisó José Ángel Narváez, que insistió en la necesidad de promover estas acciones dirigidas al profesorado, para lo que el plan de financiación es fundamental. «No podemos olvidar tampoco los acuerdos firmados con los sindicatos para que los profesores y el PAS puedan recuperar derechos laborales perdidos durante la crisis a los que tenemos que hacer frente», concluyó el rector de la UMA.