El Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) del Ayuntamiento de Málaga ha contribuido a la creación de cerca de 3.700 empleos estables en los cuatro últimos años a través de ayudas directas y de apoyo a la financiación a las empresas, además de asesorar a 13.000 emprendedores interesados en montar su propio negocio. El IMFE ha ofrecido también formación especializada para el empleo a 5.368 alumnos y ha apoyado a un total de 7.124 empresas con diversos programas y acciones. La concejala de Promoción Empresarial y Empleo, Elisa Pérez de Siles, y el director del IMFE, Enrique Nadales, han recordado este lunes durante la presentación del balance que un estudio realizado el pasado año revelaba que el 70% del empleo generado con el apoyo del instituto se mantiene en el tiempo (más allá del año que se exige como requisito para las empresas que solicitan las ayudas).

Las subvenciones movilizadas por el IMFE entre ayudas a empresas y empresarios y líneas de crédito han ascendido a cerca de siete millones de euros, de los que 4,4 han sido aportados directamente por el Consistorio (con el programa PEFA de apoyo el empleo estable) y otros 2,4 procedían de financiación de terceros (líneas de microcréditos).

"Son datos muy satisfactorios. En Málaga se ha creado un ecosistema propicio para que proyectos empresariales pueden arrancar y consolidarse", ha valorado Pérez de Siles. El empleo generado se ha repartido por todos los sectores, aunque las firmas relacionadas con la tecnología y la innovación o los servicios han tenido un peso especialmente significativo. Los fondos del PEFA han permitido subvencionar a 2.717 empresas para la generación de más de 3.350 empleos.

Por su parte, la línea de microcréditos cuenta con la colaboración de varias entidades financieras (Unicaja, Caixa, BBVA y Sabadell), que ofrecen recursos a los emprendedores que ofrecen un proyecto viable. Con estos créditos se apoyó la creación de 318 puestos de trabajo.

Por otro lado, en lo relativo al perfil del emprendedor, la concejala se ha remitido a los datos semestrales del Termómetro del Emprendedor, elaborado por el IMFE y el colectivo de jóvenes empresarios AJE, que señala a un mujer de entre 35 y 40 años, estudios universitarios y en el desempleo como usuario tipo más habitual.

Pérez de Siles ha detallado que en las instalaciones de la Unidad de Empresas del IMFE se han atendido a más de 13.000 emprendedores para asesorarlos en la puesta en marcha de sus proyectos. Estas atenciones se complementan con las consultas on line en la web del IMFE, que han registrado desde 2015 casi 49.000 visitas.