El banco de leche de Granada que nutre a gran parte de los hospitales de la comunidad está con las reservas bajo mínimo, una situación que repercute de manera directa al Hospital Materno Infantil, desde donde hacen un llamamiento para que las mujeres donen leche materna y ayuden a los más pequeños.

Prematuros de menos de 1.500 gramos o inferiores a las 32 semanas de vida son los que consumen esta leche que llega desde Granada, una vez pasteurizada, al Materno Infantil. En concreto, unos 100 niños al año se benefician de este acto altruista en sus primeros días de vida, según explica la neonatóloga y responsable del centro de selección de donantes de leche humana del Materno Infantil de Málaga, Laura Affumicato. "Parecen pocos niños pero son muchos y muy importante", detalla la responsable.

Málaga es el primer centro satélite de la región andaluza y abrió sus puertas en el año 2012, dos años después de la creación del banco de leche en Granada. Desde entonces el número de mujeres donantes se ha incrementado poco a poco y en la actualidad está en unas 30 al año. Y es que, las mujeres donan en sus centros de referencia y desde allí, se envía la leche a Granada para que sea procesada y regresa de nuevo a los hospitales que conforman esta red.

En estos días, Laura Affumicato asegura que el consumo de leche materna donada es restringido y solo la reciben los pequeños que están más graves o aquellos en condiciones más vulnerables. Y es que, entre sus múltiples beneficios, es una vacuna para prevenir que sufran enterocolitis necrosante, una enfermedad que puede ser mortal.

¿Cómo puedo donar?

Cualquier mujer sana que esté dando el pecho, no fume, ni haya recibido una transfusión de sangre en los últimos seis meses ni se haya hecho en ese periodo un piercing o tatuaje puede ponerse en contacto con su hospital. En el caso del Materno Infantil debe llamar al teléfono 951 292 417 para concertar una cita con Neonatología, un encuentro en el que se estudiará si es apta para realizar la donación y resolverá todas las dudas posibles.

La responsable de dicha área asegura que el proceso se puede interrumpir en cualquier momento, sin necesidad de dar explicaciones, es gratuito y solicitan que las madres que deseen ayudar estén en los primeros seis meses de lactancia, ya que la leche contiene unos aportes diferentes a cuando lleva amamantando al bebé dos años.

Además, el Materno ha iniciado un enlace con los hospitales comarcales de Antequera y Vélez-Málaga para que las madres interesadas no se desplacen hasta el Materno y tengan la posibilidad de donar en sus comarcas, desde donde se transportará la leche al Materno Infantil.