«Vinimos la semana pasada con bastante esperanza, la de narrar en directo cómo se rescataba de forma feliz a Julen. Pero cada vez somos mucho más pesimistas. Son demasiados días para un niño de tan corta edad». El periodista Andreas Schopf se encarga de narrar a diario y en riguroso directo desde Totalán «el rescate que se sigue en todo el mundo». Lo hace para la televisión alemana RTL.

Pero como el suyo, más de una decena de medios extranjeros, se han desplazado hasta tierras malagueñas para poder contar desde el lugar de los hechos todo lo que rodea «a un caso extraño y que tiene apariencia de misterio con un gran número de flecos sueltos». A Andreas, en la narración, le sigue la francesa Maria Lorenzo, que en labores de producción ultima un directo desde las proximidades de la barriada de Olías.

«Cualquier guionista tiene aquí para contar un largometraje de intriga. No es normal esa vigilancia a la familia por parte de la Guardia Civil, ni tanto hermetismo acerca de lo sucedido hace dos domingos. A los ojos del mundo aquí se ve que hay cosas que se saben en el rescate y que no se quiere difundir aún», argumenta.

Con o sin información al minuto, las crónicas ofrecen a diario los detalles sobre los equipos de voluntarios, las croquetas que han podido elaborar la Asociación de Mujeres de Totalán o el origen del párroco del pueblo. «Siempre nos apoyamos en vuestras crónicas, al ser vosotros medios locales y tener un mejor conocimiento de lo sucedido y de las fuentes», apostilla desde las oficinas de Madrid una de las redactoras de la televisión nacional germana.

Directos para Chile o Argentina

Este periódico también atiende en estos días peticiones de entrevistas por parte de medios de numerosas comunidades autónomas, como es el caso de la EiTB vasca y el espacio Está Pasando que presenta Klaudio Landa, y de televisiones y emisoras de radio de países como Chile o Argentina.

«Queremos que desde el lugar nos pongáis ojos a lo que ocurre a diario, porque no es lo mismo esos testimonios que aportáis en directo con la última hora, que repasar un simple despacho de agencias», señala Óscar Arce.

La BBC británica también ha seguido casi al minuto, en especial a partir del martes de la pasada semana, cuanto acontece en las inmediaciones del Cerro de la Corona. «Julen desapareció durante la salida que el domingo 13 hizo su familia y su padre describió cómo cayó a través del agujero. Dos túneles serán abiertos junto al pozo en un intento de localizarlo», matizaba un presentador en directo. «Las autoridades tienen cierto grado de seguridad de que el niño de dos años se encuentre dentro y de que aún siga en buen estado», relataban también. Un relato que en los dos últimos días ha girado al señalarse que la esperanza va disminuyendo «con cada segundo que pasa y cuando ya estamos por encima de la semana y media desde el accidente».

Ayer muchas de las crónicas internacionales también remarcaban la investigación abierta para el esclarecimiento de las circunstancias por las que el pozo se encontraba destapado. Y es que la información adelantada por este periódico, acerca de los trámites iniciados por un juzgado, «es de interés dentro de todas esas dudas que se mantienen», expresaba la productora y periodista gala Maria Lorenzo cuando se le preguntó por esos relatos narrados al mediodía para sus compatriotas.

Otro medio portugués desplazado a Totalán, Diário de Notícias, titulaba: «La dureza del terreno retrasa el túnel para el rescate de Julen». También en este caso se hacían eco los comentaristas de las dificultades casi sin descanso que a lo largo de estas dos semanas tuvieron que resolver ingenieros y el grupo de especialistas desplazados desde tierras asturianas.