El concejal de Podemos en el Consistorio, Juanjo Espinosa, llevará una moción a la próxima Comisión de Derechos Sociales en la que propone que el Centro Municipal de Informática (CEMI) desarrolle junto con la UMA la creación de aplicaciones móviles orientadas a fomentar el conocimiento, la cooperación, el consumo colaborativo, la solidaridad y la participación entre los vecinos y vecinas de los barrios de la ciudad.

La moción destaca ejemplos de aplicaciones impulsadas en otros municipios que permiten, por ejemplo, fomentar el prestamos e intercambio de objetos y servicios, ayudar a vecinos con problemas o necesidades de distinto tipo, organizar planes culturales compartidos o reuniones sobre problemáticas vecinales. "La innovación y los avances tecnológicos deben contribuir a fortalecer los vínculos, la solidaridad y redes vecinales en nuestros barrios", declaró Espinosa.

En la moción presentada por el concejal no adscrito de Podemos se destaca que la presencia de los smartphones, la conectividad a internet y la comunicación digital forman parte sustancial de nuestras sociedades y que, según los últimos estudios, España se encuentra entre los países líderes del mundo en el porcentaje de población que utiliza estos dispositivos, pasando en tan solo 5 del 80% al 97% de la población. Es por ello que cada vez más administraciones utilizan aplicaciones móviles para brindar servicios o información de distinto tipo: informar el estado del tráfico o las playas, para mejorar los servicios y la información de servicios públicos de transporte, para dar a conocer el patrimonio y la oferta cultural de un determinado municipio.

En la moción se señala que numerosos Ayuntamientos están desarrollando aplicaciones municipales para fomentar la interacción y conocimiento entre los vecinos con intención de revertir el debilitamiento de los lazos e identidades vecinales fruto de las transformaciones urbanas y sociales de las últimas décadas. En palabras de Espinosa "la democracia local necesita de barrios vivos y vecinos que se conozcan, se organicen y participen de los asuntos comunes, y la tecnología puede ayudar a ello".

El Ayuntamiento de Barcelona, uno de los más avanzados en esta materia, ha impulsado por ejemplo la App Lendi, creada inicialmente por vecinos y que cuenta ya con miles de usuarios, que fomenta el consumo colaborativo mediante la compartición de objetos, productos y servicios entre los vecinos. El potencial de este tipo de aplicaciones permite a su vez promover la solidaridad, la organización y la ayuda mutua entre vecinos. Si una vecina necesita, por ejemplo, una herramienta, o un servicio informático, o alguien que le ayude a comprar por tener algún tipo de impedimento, o quiere contactar con vecinos afectados o interesados por un determinado problema, la aplicación lanza un aviso y se vuelve visible para aquellos vecinos dados de alta y que vivan en su zona.

La moción propone que el Ayuntamiento de Málaga ponga en marcha proyectos de colaboración entre el Área de Derechos Sociales, el CEMI y la ETS de Ingeniería Informática de la UMA para el desarrollo de aplicaciones informáticas municipales orientadas a fomentar la participación vecinal, fortalecer los tejidos sociales en los distritos y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Se propone a su vez la celebración de encuentros formativos invitando a expertos, asociaciones vecinales y experiencias exitosas que estén ya en funcionamiento en otro municipios.