El rescate de Julen está exigiendo el mayor esfuerzo del dispositivo desplegado en Totalán, a donde se han desplazado las excavadoras y perforadoras más potentes que hay en España. Sin embargo, la extrema dureza del terreno han llevado a dar un paso más. Los mineros de la Brigada de Salvamento, que esperan entrar en la galería vertical sobre las 22.00 horas de este miércoles para excavar a mano el último tramo, han solicitado que le traigan una broca especial de Alemania, preparada para perforar el terreno con el que se van a ver las caras.

La broca está fabricada por Bosch y se utiliza en minería para perforar los terrenos más sólidos. La imposibilidad de disponer en España de un material de estas características ha obligado a recurrir al fabricante, solicitándole que facilite el material, que han traído especialmente de Alemania para ayudar en el rescate de Julen.

La idea es que los mineros entre sobre las 22.00 horas en el túnel vertical que se ha horadado en el Cerro del Coronado y que ha creado numerosas dificultades por la mezcla de pizarra y cuarcita, muy dura y que ha ralentizado los trabajos e, incluso, obligó a cambiar la broca de la máquina perforadora.

Una vez que entren los mineros, empezarán a cavar a manos los últimos cuatro metros, asegurando a la vez la galería para evitar derrumbes. Será un trabajo complejo y minucioso, que los llevará hasta la tarde del jueves, como poco, antes de poder llegar a donde se supone que está Julen.