Durante 2018, un total de 1.111 personas vivieron en la calle en la provincia de Málaga. Cruz Roja fue la encarga de suministrar a estos malagueños sin hogar recursos básicos como comida, productos de higiene o acompañamiento. Además ha visto reforzado el proyecto de atención a estas personas ante la bajada de las temperaturas, repartiendo café caliente y abrigos.

Estas personas fueron atendidas en Málaga capital, así como en las localidades malagueñas de Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Torremolinos y Rincón de la Victoria, han precisado en un comunicado.

Un total de 142 personas voluntarias apoyan a Cruz Roja en Málaga a través de este proyecto. Durante 2018 realizaron más de 4.000 horas de actividad voluntaria.

Cruz Roja trabaja de forma conjunta con los ayuntamientos y entidades dedicadas a ayudar a los colectivos de personas sin hogar para que la atención sea integral. Las Unidades de Emergencia Social son un nexo de unión entre la calle y los recursos sociales a los que pueden acceder. En Málaga se encuentra, por ejemplo, la Agrupación de Desarrollo de Personas Sin Hogar.

"Las personas sin hogar viven numerosas situaciones donde ven comprometida su integridad física y psíquica, y sufren graves vulneraciones de derechos como consecuencia de vivir en la calle, como el derecho a la intimidad o a la seguridad personal, entre otros", han indicado.

La responsable nacional del programa de 'Personas sin hogar' de Cruz Roja Española, Almudena Echevarría, ha resaltado que "especialmente dura es la situación que sufren las mujeres sin hogar, más expuestas a episodios de violencia, abusos, discriminación o falta de adaptación de los recursos existentes a sus necesidades".

Uno de los recursos clave con los que cuenta Cruz Roja en este sentido son las Unidades de Emergencia Social, desde las que se ofrece un servicio de proximidad que garantice una respuesta rápida 'in situ' frente a situaciones de emergencia social.