La falta de camas y la alta demanda asistencial de las últimas semanas en el Hospital Virgen de la Victoria, el Clínico, ha provocado, según el sindicato UGT, que se cierren cuatro quirófanos por la tarde durante varios jueves consecutivos.

La tarde de ayer sería la cuarta semana que la gerencia hospitalaria toma esta medida ante la falta de camas que sufre el centro. Una medida que habría hecho desprogramar todas las intervenciones que estaban previstas para los jueves por la tarde desde que comenzó enero.

En concreto, se trata de los quirófanos que se destinan a operaciones de Traumatología, aunque el sindicato no ha sabido precisar a cuántos pacientes les ha afectado esta medida ya que cada quirófano puede tener una cifra diferente, según la complejidad de las operaciones programadas.

Para el sindicato UGT, se trata de una medida tomada para facilitar el flujo de pacientes a planta, ante el déficit de camas que presenta el centro en las últimas semanas, pero teme que esta demora provoque un incremento de las listas de espera quirúrgicas. Todo ello sin contar que en Málaga se han incrementado las visitas a Urgencias en el último mes, pero que aún no se ha producido un pico de demanda asistencial, como en otras ciudades ya se está viendo, a causa de la gripe y las patologías propias del invierno.

Respuesta del hospital

La gerencia hospitalaria indicó que no se ha suspendido ninguna intervención y que todos los pacientes que han sido citados en estos días han sido intervenidos sin incidencias. Sin embargo, expuso también que «el centro se encuentra gestionando la reprogramación de algunas intervenciones quirúrgicas para dar respuesta a las necesidades puntuales de ingreso desde el servicio de Urgencias, en el cual estamos atendiendo a un mayor número de pacientes desde hace unos días, además de un aumento también en la complejidad de los mismos, coincidiendo con el aumento de casos de gripe en pacientes crónicos que tienden a desestabilizarse». Una situación que ha hecho que todos los recursos se están gestionando en base a las necesidades asistenciales de cada momento.