Lo dijo el líder andaluz de Vox en el discurso de investidura de Juan Manuel Moreno (PP) como presidente de la Junta: no iban a renunciar a derogar la ley andaluza de violencia de género, además de atacar la existencia del lenguaje inclusivo. Los populares lograron los doce votos de los ultraderechistas para hacerse con la presidencia del Ejecutivo andaluz. Pese a ello, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga reafirmará el próximo lunes, en la Comisión de Derechos Sociales, su compromiso con las políticas de igualdad, según se comprueba en una moción que llevará el teniente de alcalde de la materia, Raúl Jiménez.

«El Ayuntamiento de Málaga continuará desarrollando y reforzará las políticas de igualdad de género de forma transversal en todas las áreas municipales», consta como primer punto de los acuerdos propuestos. Asimismo, el segundo punto aboga por que el Consistorio realice el III Plan Transversal de Género en 2019, con la colaboración de las entidades del consejo sectorial de las mujeres. Asimismo, el Consistorio se compromete «a seguir desarrollando servicios de atención integral ante la violencia machista a través de un equipo interdisciplinar del Área de Igualdad de Oportunidades, reforzando las actuaciones y servicios».

Otro de los acuerdos que se propone es que el Consistorio malagueño seguirá colaborando con entidades sociales «para la creación de recursos de apoyo al proceso de normalización e integración social de las mujeres y menores víctimas de la violencia machista»; también se compromete el Ayuntamiento a seguir realizando actuaciones de coeducación y de prevención de la violencia en todos los sectores de la ciudad y, por último, se realizarán «medidas específicas establecidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para contribuir a la erradicación de la violencia machista en nuestra ciudad».

En la moción, Jiménez hace todo un recorrido histórico por «su compromiso en la implementación de políticas de igualdad desde 1996 con la creación de la Delegación Municipal de la Mujer». Inició su trayectoria en materia de aplicación de esta materia con el primer Plan Málaga Mujer (96-99); desde el 77, se desarrolló otro plan: «Málaga, Ciudad sin Malos Tratos» y se crea la Oficina Municipal de Atención a Mujeres Maltratadas.

Asimismo, entre otras muchas iniciativas, destaca el II Plan Transversal de Género del Ayuntamiento «para implantar actuaciones que impregnen toda la política municipal y la convivencia ciudadana de principio de igualdad entre mujeres y hombres». En el eje de actuaciones institucionales, resaltan la elaboración de informes de pertinencia de género en los presupuestos municipales desde 2016 con cuentas con perspectiva de género en todas las áreas municipales.