La solidaridad que durante estos días se ha transmitido a la familia y al dispositivo de rescate de Julen se ha transformado en mensajes de condolencia y dolor en las redes sociales cuando se ha conocido el triste final. Los mensajes en Twitter se han contado por cientos y procedentes de distintos países, dada la repercusión internacional que ha tenido el dispositivo de rescate de Julen desde que cayera a un pozo de 107 metros el pasado 13 de enero.

Dolor por el triste final, pero también recuerdo a la labor de los integrantes del equipo de rescatehan trabajado sin descanso para perforar un túnel que permitiese llegar a donde estuviese Julen. Las enormes dificultades que dio el terreno, con vetas de pizarra y cuarcita muy duras, obligó a traer maquinaria especial de distintos puntos de España, e incluso material desde Alemania, así como expertos de la Guardia Civil y de la Brigada de Salvamento Minero.

El trabajo de las 300 personas, muchos de ellos voluntarios, que se han volcado en Totalán estos días, ha sido una constante en los mensajes de pésame publicados en Twitter, algunos procedentes desde países sudamericanos, donde los medios han informado ampliamente del desarrollo de las operaciones de rescate.

Personalidades del mundo de la política como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; entidades como la Casa Real o la Guardia Civil; o aristas, como Alejandro Sanz y Antonio Banderas, se han sumado con sus mensajes de pésame a esta ola de recuerdo de Julen y agradecimiento a los que han trabajado en su rescate.