25 de enero de 2019
25.01.2019
Rescate

Encuentran sin vida el cuerpo de Julen

A las 1.25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo de Totalán donde se buscaba y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño - El alcalde de Málaga decreta el luto oficial

25.01.2019 | 14:45
Encuentran sin vida el cuerpo de Julen
Encuentran sin vida el cuerpo de Julen
Encuentran sin vida el cuerpo de Julen
Encuentran sin vida el cuerpo de Julen

Investigación judicial

  • Nada más completarse las tareas de búsqueda y rescate de Julen, los investigadores de la Guardia Civil intensificaron su labor para recoger pruebas que puedan aclarar las circunstancias de la caída del pequeño. Los portavoces de la comisión técnica encargada de supervisar las obras ya alertaron de tal circunstancia la pasada semana. Confirmaron que un juzgado mantiene abierta una causa por la desaparición y, «al estar judicializado el caso», los investigadores les tomaron el relevo a los mineros. .

A las 1.25 de la madrugada de este viernes, los equipos de de rescate han accedido al punto del pozo de Totalán donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Málaga. 

El hallazgo se produce tras más de 32 horas de excavación a mano del último túnel a cargo de la Brigada de Salvamento Minero, que ha encontrado muchas dificultades para acceder a donde estaba el cuerpo de Julen, llegando incluso a realizar cuatro microvoladuras, ante la extrema dureza del terreno.

Agentes del servicio de Montaña de la Guardia Civil fueron los encargado de acceder a donde estaba el cuerpo del pequeño, después de que los mineros excavaran los algo menos de cuatro metros que faltaban hasta llegar a él. Una vez localizado, los servicios de emergencia activaron la comisión judicial para el levantamiento del cadáver, después de avisar a la familia.

Una vez que la familia conoció la triste noticia, y tras casi dos semanas de tensión acumulada, se han vivido algunos momentos de tensión, fruto del cansancio y del impacto que produjo conocer el trágico final de Julen.

De esta forma se pone fin a 13 días de enorme expectación y búsqueda del cuerpo de Julen, de dos años y medio, que cayó a un pozo de 107 metros de profundidad el pasado 13 de enero, cuando estaba con sus padres pasando el día en la finca de un familiar, en el Cerro de la Corona, en Totalán.

Las reacciones de pésame no se han hecho esperar a través de las redes sociales, consecuencia de la enorme expectación y seguimiento que ha provocado todo el operativo de rescate desplegado en estos días. De hecho, han sido más de un centenar las empresas que se han ofrecido para colaborar voluntariamente en el rescate de Julen y unas 300 personas las que han participado en este dispositivo, dirigido por el ingeniero Ángel García Vidal. Los mensajes de apoyo y de tristeza por el fallecimiento de Julen han inundado desde el primer momento redes como Twitter, escritos desde distintas partes del mundo y como muestra del seguimiento que tenía su rescate.














El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha decreto que Málaga capital estará en luto oficial desde la mañana de este sábado, ya que la familia de Julen es vecina del barrio de El Palo. Eso implica que las banderas oficiales se bajarán a media hasta en señal de duelo y se suspenderán algunas actividades públicas.

Terminación del túnel

Los ocho mineros que desde este jueves han trabajado esta madrugada en la culminación de la última fase del rescate de Julen, después de una tarde propicia en la que el terreno ha agilizado la construcción de la galería horizontal, se han encontrado de nuevo con material extraordinariamente duro. L a Guardia Civil ha tenido que recurrir a una cuarta microvoladura cuando los especialistas trabajaban ya en el último medio metro de galería antes de alcanzar el pozo donde se encuentra Julen. Así lo ha confirmado a las 20.30 el  portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín, que ha comparecido ante los medios de comunicación para dar los últimos detalles del operativo.

Además de la brigada minera y efectivos de la Guardia Civil, al rescate se han sumado "tres topógrafos a esta última microvoladura porque hemos tenido que extremar la precisión, al encontrarnos muy cerca de la finalización del túnel horizontal", señalaba Martín este viernes noche. Una vez se complete la galería horizontal, los rescatadores últimos serán integrantes de la  Policía Judicial de la Guardia Civil. 

Estas tareas generarán un nuevo retraso de más de dos horas, tal y como ya expresó uno de los portavoces de la Guardia Civil poco antes de las doce del mediodía de este viernes. El contratiempo de última hora se suma a los problemas que durante la madrugada anterior forzaron la aplicación de otras dos microvoladuras, a la que se unió una más poco después de las diez de la mañana.

Trabajo este viernes

Este viernes, l a excavación de la galería horizontal ha progresado hasta los 3,15 metros, quedándose a poco más de medio metro de donde se supone que está Julen, aprovechando que el material encontrado era más blando tras la tercera microvoladura realizada a mediodía.

Para agilizar el rescate, se ha reforzado el dispositivo con tres helicópteros, que se dedican a labores logística. Así, el primero ha llegado desde Sevilla con más material explosivo a bordo por si es necesario realizar más microvoladuras. El segundo y el tercer helicóptero han traslado desde Palma de Mallorca y desde Cantabria a cuatro guardias civiles del Equipo de Montaña, especialistas en espeleología y microvoladuras (dos de cada sitio), para reforzar el dispositivo de rescate por si fuera necesario hacer relevos.







Después de la tercera microvoladura, la excavación de la galería horizontal ha avanzado a una mayor velocidad como han subrayado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga. "Continúa el trabajo de los mineros, hasta el momento sin necesidad de volver a utilizar explosivos", subrayan.

El principal problema en los dos primeros metros fue que encontraron terreno muy duro de pizarra y cuarcita cuando llevaban un metro excavado, obligando a realizar tres microvoladuras, que tardan algo más de dos horas en realizarse, retrasando la excavación . Con la tercera parece que se ha vencido la resistencia del terreno y han llegado a un terreno más blando que permite excavar a mano más rápido.


Un segundo helicóptero de la Guardia Civil regresa de Sevilla mientras los mineros de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa. EFE/Daniel Pérez
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook