El próximo sábado, 2 de febrero, el Colegio Safa-ICET, en El Palo, acogerá el V Encuentro Andaluz de Plataformas y Grupos contra la Incineración de Residuos y por un Aire Limpio.

El encuentro, en el que colaboran la Plataforma Andaluza Contra la Incineración de Residuos y por un Aire Limpio (PACIRAL) y Ecologistas en Acción, comenzará a partir de las 11 de la mañana y estará abierto al público. La jornada incluirá tres ponencias, la primera de ellas, centrada en la vecina fábrica de La Araña: 'Presentación de la situación en Málaga de la cementera incineradora de Heidelberg de La Araña', que expondrá un miembro de la asociación de vecinos del Palo todavía sin designar.

Le seguirán las ponencias 'Riesgos e impactos medioambientales de las incineradoras de residuos en cementeras', a cargo de Carlos Arriba y 'Economía circular en incineración de residuos: una incompatibilidad manifiesta', que expondrá Daniel López Marijuán.

Tras el almuerzo y una breve ronda de puesta al día de la situación de cada grupo o plataforma se revisarán los acuerdos adoptados en el IV encuentro de plataformas andaluzas y se estudiarán acciones a nivel andaluz.

«Será el momento también de reactivar la plataforma Aire Limpio Málaga y sumar más colectivos», informó ayer Mercedes Pires, presidenta vecinal del Palo.

La plataforma andaluza contra la incineración de residuos aboga por reciclar estos y reutilizarlos, para crear más empleo y reducir los gases de efecto invernadero.

Como informó este diario, en mayo de 2018, la plataforma presentó a la Delegación de Medio Ambiente de Málaga una serie de propuestas para incorporar al Plan Integral del Residuos de Andalucía. Entre ellas, penalizar los municipios que no realicen la recogida selectiva; recuperar la materia orgánica para fines forestales, agrícolas, jardinería y recuperación de suelos; la imposición de gravámenes a residuos de un solo uso o difícilmente reciclables; la implantación de sistemas de depósito, devolución y retorno para los envases y la creación de una Agencia Andaluza de Residuos, con competencias en la coordinación de la gestión de los desechos.