Daniel Pérez, portavoz del grupo municipal socialista y candidato a la Alcaldía de Málaga, reclamó ayer el cumplimiento de los acuerdos plenarios alcanzados referentes a la mejora de las condiciones a las que tienen que hacer frente en su día a día el colectivo de trabajadores de la venta ambulante.

«Desde AFUVA, la Asociación para el Futuro de la Venta Ambulante de Málaga y Provincia, nos han trasladado su preocupación ante la evidente falta de actuaciones por parte del Ayuntamiento. Así, siguen teniendo los mismos problemas que reiteradamente han denunciado como la enorme suciedad que tienen los espacios donde montan los mercadillos o los graves problemas de seguridad», explicó.

El dirigente socialista criticó que «el Ayuntamiento sigue haciendo caso omiso a lo aprobado en diferentes comisiones y plenos para reforzar el servicio de inspección de vía pública, la mejora de la coordinación entre Policía Local e Inspectores de Vía Pública para acabar con los puntos de venta ilegales y la competencia desleal existente, el incremento de la limpieza en las zonas donde se instalan los mercadillos ambulantes o la convocatoria periódica de la Mesa Técnica del Comercio Ambulante».

Esta coyuntura, continuó el candidato socialista, «está progresivamente empeorando al encontrarse cada vez más problemas que siguen sin ser resueltos. «El comercio ambulante es una actividad profesional, generadora de empleo y de cohesión social y dinamizadora de la economía social. A día de hoy, la importancia de este sector en la estructura económica y social tanto de España como de la Unión Europea es indudable».

«Desde el grupo municipal socialista volvemos a insistir en la necesidad de una apuesta decidida por parte del equipo de gobierno por el sector del comercio ambulante en nuestra ciudad, al que se dedican 4.000 familias de forma directa, además del movimiento comercial que se genera en Mercamálaga y en los diferentes polígonos de la ciudad», recalcó.

Por su parte, la concejala Lorena Doña adelantó que en la moción que presentarán en la Comisión de Pleno de Economía también exigirán la ejecución a la mayor brevedad posible del traslado de los mercadillos pendientes, siempre en coordinación con los agentes implicados. «Hemos conocido a través de los medios de comunicación que se procederá en breve al traslado del mercadillo de Palma-Palmilla al de Bailén-Miraflores, como quedó recogida tras la iniciativa que presentó el grupo socialista». No obstante, Doña mostró su preocupación por la instalación del mercadillo de Martiricos en la plaza Manuel Azaña, ante el inmediato inicio de las obras de construcción de la propietaria de los terrenos ubicados en Martiricos.