El pasado 23 de enero fallecía en Madrid a los 80 años, acompañado por su familia, el periodista malagueño Adolfo Gross Bolín, que desarrolló su carrera profesional en la cadena Cope y RNE, en su mayor parte en puestos directivos

Hijo de los empresarios malagueños Adolfo Gross Jessing y Victoria Bolín Mesa, vivió en Málaga hasta que con 17 años decidió unirse a la Compañía de Jesús. Durante sus años en el noviciado, se licenció en Filosofía y Letras posteriormente en Teología combinando su actividad formativa con la docencia. Fue profesor en el colegio del Palo y en el CEU durante varios años.

Con 31 años, retoma la vida seglar e inicia la carrera periodística en la Escuela de Periodismo. Comienza a ejercer la profesión en 1969 en la cadena Cope. A iniciativa suya, durante los años 1974-1975, se establecen una serie de contactos con los directores de las principales emisoras de la cadena, a fin de llegar a acuerdos que permitan elaborar y emitir programas 'en cadena' de forma regular por primera vez.

En 1976 acepta la oferta de RNE para dirigir Radio 1 y en 1982 se traslada a Sevilla como director de RNE en Andalucía. En 1986 regresa a Madrid y a la Cope como director de programación y emisiones y desde 1991 y hasta su jubilación, once años después, dirige Radio Clásica de RNE, una etapa en la que consigue modernizar la emisora, hacerla más cercana a los oyentes sin perder la calidad y darle una impronta que se mantiene en nuestros días.

Desde 1970 estaba casado con la gaditana Marisa del Río García de Sola, con quien tuvo cuatro hijos: Verónica, Adolfo, Guillermo y Leticia.

En su trabajo y fuera de él era conocido por sus dotes organizativas. Optimista, emprendedor y cercano, sus compañeros de profesión lo consideraban una persona culta, educada y sensible, además de un jefe muy ecuánime.

Apasionado de la vida y de los dones que otorga la educación, Adolfo Gross fue un gran defensor de Málaga y Andalucía y participó de forma muy activa tanto en la candidatura de Málaga a Capital Cultural de Europa en 2016 como en estrechar los lazos entre Madrid y Andalucía a través de la organización de la Feria de Andalucía en Madrid.