El teniente de alcalde de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, ha logrado que todos los grupos políticos representados en la Comisión de Pleno del área, PP, PSOE, IU-MpG, Ciudadanos, Málaga Ahora y el edil no adscrito, Juan José Espinosa, apoyen una moción en la que se concluye que el Consistorio malacitano continuará comprometido con las políticas de igualdad, un gesto político, como ha reconocido el edil, que significa que no se dará "un paso atrás" en la materia.

La moción sale adelante pocos días después de que el PP haya firmado un pacto de investidura con el ultraderechista Vox en la Junta de Andalucía y poder aupar a Juan Manuel Moreno como presidente del Ejecutivo andaluz. La formación de Santiago Abascal ha especificado, aunque ello no forma parte del acuerdo, que no renunciarán a derogar la ley andaluza de violencia de género. Por ello, el gesto del PP malagueño es claro y constituye un aviso a navegantes, aunque la oposición municipal ha acogido con escepticismo esta declaración de intenciones.

Jiménez ha explicado, pasadas ya las dos de la tarde, que al PP se le ha incluido en debates que "no compartimos, no queremos que nos metan ese debate". "Miramos al futuro para sumar, pero no daremos ni un paso atrás. Mal iríamos si diéramos un paso atrás, pensemos en sumar, en crear, y nunca en restar", ha declarado, para repasar después detalladamente las políticas efectuadas por el PP en igualdad y contra la violencia machista.

Juan José Espinosa, de Podemos aunque edil no adscrito, ha esperado que la perspectiva de género se vea en los próximos presupuestos; mientras que Remedios Ramos, viceportavoz de IU-MpG, ha sospechado que la moción de Jiménez "es preventiva" para decir "nos vamos a desvincular, si desde la Junta se quita la ley de violencia machista". "Está muy bien que den un paso adelante y que no vayan a dejar de apoyar a las mujeres", ha precisado, pero luego ha recordado que ha bajado el presupuesto de fomento de la transversalidad en políticas de género desde los 1,7 millones de euros de 2009 a los 1,2 millones de 2018. "Falta medio millón de euros en políticas de mujer".

Isabel Jiménez, edil de Málaga Ahora, ha señalado que la moción viene muy bien "en tiempos de cambio, siempre y cuando esté detrás el presupuesto", mientras que la concejal socialista Rosa del Mar Rodríguez ha especificado que existe una gran preocupación después de que compañeras de partido de Jiménez digan que "no son feministas o que el propio Juan Manuel Moreno señale que es feminista dependiendo de cómo se interprete".

Jiménez ha respondido que se trata de una "apuesta política", de una "intención", y ha recordado que en los últimos tres años toda la oposición ha votado en contra de los presupuestos municipales, donde se recogen diversas medidas a favor de la igualdad y contra la violencia machista. Y ha sido claro sobre las dudas de si el PP se va a sumar a la derogación de la ley autonómica de igualdad: "El nuestro no va a eliminar la ley de violencia de genero, no se va a derogar ninguna ley contra la violencia de género, cundo lo diga -en alusión a Remedios Ramos- diríjase a otro partido, diga nombre y apellidos".

Finalmente, se ha aprobado la moción, en la que se repasa la política de igualdad desarrollada en el Ayuntamiento desde finales de los noventa, ya con el PP en el gobierno, por unanimidad. "El Ayuntamiento de Málaga continuará desarrollando y reforzará las políticas de igualdad de género de forma transversal en todas las áreas municipales", es el primer acuerdo; en el segundo, sale adelante que el Consistorio realice el III Plan Transversal de Género de 2019, con la colaboración de las entidades del consejo sectorial de las mujeres. Asimismo, el Consistorio se compromete a "seguir desarrollando servicios de atención integral ante la violencia machista a través de un equipo interdisciplinar del Área de Igualdad de Oportunidades, reforzando las actuaciones y los servicios". Hay otros acuerdos: seguir colaborando con entidades sociales para la creación de recursos de apoyo al proyecto de normalización e integración social de las mujeres y menores víctimas de la violencia machista y seguir realizando actuaciones de coeducación y de prevención de la violencia en todos los sectores de la ciudad y, por último, se realizarán medidas específicas establecidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para contribuir a la erradicación de la violencia machista en la ciudad.