El consumo de cocaína está siendo cada vez más frecuente tanto en jóvenes como en adultos. Los datos de la última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2017-2019), elaborada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, revelan que el 10 por ciento de la población española entre los 15 y los 64 años reconoce haber consumido cocaína en alguna ocasión.

En la comparativa con el año anterior, se observa además un ligero incremento en el consumo de cocaína que, a día de hoy, tras el cannabis, es la droga ilegal más consumida en nuestro país, habiendo regresado a niveles de consumo similares a los de 2013.

La edad media de inicio en el consumo de cocaína va disminuyendo de forma progresiva y cada vez más niños y jóvenes empiezan a introducirla como parte de su diversión, fiestas y momentos de ocio, al igual que hasta ahora se consumía alcohol, tabaco o cannabis.

El citado informe señala que el consumo de cocaína afecta principalmente a los hombres (77,7%), con una edad media de 36,6 años, y la inmensa mayoría de ellos, el 92, 9%, consume, además, tres o más sustancias adictivas a la vez.

Según explica el psiquiatra y director médico de Triora MonteAlminara, Carlos Sánchez, la cocaína no sólo afecta gravemente al sistema nervioso central, provocando serios trastornos mentales, sino a todo el funcionamiento del organismo del cuerpo humano.

"Es muy frecuente ver a pacientes que tras un consumo agudo y mantenido de cocaína, se encuentran con un cuadro activo delirante, con suspicacia, paranoia, agresividad, irritabilidad, confusión, desorientación, privación de sueño, alteración de ritmos biológicos y pérdida de peso por falta de apetito, entre otros síntomas", explica el doctor Sánchez.

"Pero no sólo eso", añade el director médico de Triora MonteAlminara, "la cocaína afecta al ritmo cardiaco, a los vasos sanguíneos, al hígado, a la mucosa del aparato digestivo y a los pulmones, lo que suele generar otras patologías médicas que, asociadas a las alteraciones del funcionamiento neurológico y neuropsiquiátrico que produce la cocaína, abre la puerta a multitud de complicaciones clínicas diferentes que afectan a la salud en general del paciente y exigen un abordaje médico multidisciplinar".

Por otra parte, el consumo de cocaína suele venir asociado al consumo de otras sustancias como el alcohol y el cannabis, de manera que el adicto busca compensar el efecto de sustancias activadoras con sustancias depresoras, lo que genera una mayor dificultad de control clínico y terapéutico, para lo cual es necesario contar con un equipo de profesionales en el tratamiento integral de la adicción, como el que ofrece Triora MonteAlminara.

Un problema, el del consumo de cocaína que, además de ser causante de numerosos trastornos mentales y de salud en general, provoca otra serie de problemas, como señala la encuesta EDADES 2017-2019. Así, el 23,6% de los consumidores de esta droga declararon haber tenido problemas con familiares o amigos, el 15,4% aseguraron haber encontrado complicaciones con la policía o la ley, el 14% afirmaron padecer problemas económicos y el 5,6% sufrieron accidentes de tráfico.

Triora MonteAlminara

La clínica para el tratamiento de adicciones Triora MonteAlminara está situada en un espacio tranquilo y reservado en un entorno natural próximo a la localidad malagueña de Moclinejo desde la que se disponen de unas relajantes vistas al mar y a la montaña, con todas las garantías de privacidad. Por su parte, el centro de asistencia ambulatoria se encuentra ubicado en el mismo centro de la ciudad de Málaga.

Triora MonteAlminara, que este año celebra su décimo aniversario de existencia, dispone de 18 habitaciones -individuales y dobles- equipadas con televisión y teléfono, calefacción, aire acondicionado y baño privado. Las instalaciones están adaptadas para personas con discapacidad.

La clínica cuenta con piscina y un programa de ejercicios en gimnasio, personalizado para los pacientes, quienes además también tienen acceso a las instalaciones deportivas de la localidad de Moclinejo.

Igualmente, el centro dispone de áreas comunes de sociabilización, ocio y esparcimiento como son sus espaciosos salones y áreas de televisión y cafetería. El servicio de cocina prepara diariamente una dieta saludable que contempla las necesidades especiales alimentarias que los pacientes pudieran tener.

El Grupo Triora forma parte de Parnassia Group, la compañía líder en Europa en salud mental con más 185.000 pacientes tratados en 2017 a través de sus profesionales especializados y cuenta con clínicas de tratamiento de adicciones en España y en Holanda.