­Málaga Ahora lleva una moción a la Comisión de Asuntos Sociales de este lunes en la que pide que se destine una partida presupuestaria para acometer un proyecto de ampliación de las instalaciones del actual albergue municipal o, en su caso, la creación de unas nuevas dependencias en otro edificio municipal en desuso.

Asimismo, la formación municipalista propone otros tres acuerdos: que se revisen los protocolos de actuación para incorporar nuevas medidas de modo que se adapten las prestaciones que se dan desde Puerta Única a las nuevas realidades «de personas que se encuentran sin hogar, como familias desahuciadas, menores extutelados y mujeres víctimas e la violencia machista»; que se incrementen las plantillas para dar un servicio de mayor calidad de forma que se cubran todas las plazas, tanto durante las bajas como vacaciones del personal, para que estas situaciones no deterioren el servicio; en último lugar, reclaman que, en colaboración con la Junta de Andalucía, se acometa de una vez por todas un plan de viviendas sociales en régimen de alquiler para dar una respuesta desde las instituciones a «la grave situación que vive nuestra ciudad ante el incremento desorbitado de los alquileres y cumplir así el mandato constitucional de garantizar el derecho a la vivienda digna de los vecinos».

Según los datos de Puerta Única citados por Málaga Ahora, entre enero y el 31 de octubre de 2018, aumentó el número de personas sin hogar en la ciudad, 200 más en comparación con el ejercicio anterior, cuando fueron 1.682 los casos atendidos. «En cuanto al perfil, vemos de forma preocupante cómo aumenta el número de mujeres, pasando del 19% en 2012 al 24% de 2018. Muchas de ellas tienen hijos a su cargo y han sufrido la violencia machista. A ello se suma una mayor exposición a agresiones, incluidas las sexuales, y la falta de aecuación de los servicios a su realidad», subrayan las ediles de Málaga Ahora.