El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO aseguró ayer que el servicio de Urgencias del Hospital Clínico sufre un «nuevo colapso», con más de una veintena de pacientes esperando cama desde «hace más de 24 horas».

Así, propusieron como solución que se habiliten las 48 camas que hay en el Hospital del Guadalhorce y que se cubran las bajas y reducciones de jornadas pendientes aún en el Clínico. «Las urgencias vuelven a estar saturadas», expuso el sindicado en un comunicado.

En concreto, indicaron que la mayoría de estos pacientes están en camillas en los pasillos del departamento de Observación y en los de Policlínica, «lugares que no reúnen las condiciones de intimidad que están obligados a tener».

«En ninguno, a pesar del aumento de personas enfermas, se ha reforzado el número de personal», lamentaron. Por ello, el sindicato CCOO exigió medidas urgentes para paliar esta situación. Como ejemplo, expuso que en el caso de las auxiliares de enfermería hay 10 bajas sin cubrir y otras tantas reducciones de jornada.

La gerencia hospitalaria, por su parte, señaló que continúan con gran afluencia de pacientes a los servicios de urgencias, «coincidiendo además con el pico de casos de gripe tal y como estaba previsto».

«Todos nuestros recursos se encuentran disponibles al cien por cien y se están gestionando según las necesidades asistenciales de cada momento», sostuvieron.

No es la primera vez en los últimos días que un sindicato denuncia la situación de los pacientes a la espera de una cama en Urgencias del Clínico. La semana pasada el sindicato CSIF aseguró que había pacientes que llevaban esperando hasta 72 horas, una situación que el hospital desmintió aunque sí admitió el incremento de afluencia en las últimas semanas por patologías invernales y dijo tener sus recursos al cien por cien disponibles.