Antes de que culmine el primer semestre, el Hospital Regional tendrá implantado este protocolo para facilitar la estancia del paciente diabético ingresado, según indica Pérez Belmonte. Una enfermedad crónica con 400 millones de afectados en el mundo y que sigue sumando.

¿En qué consiste a grandes rasgos este proyecto?

La Medicina Interna maneja el 70-80 por ciento de los pacientes con diabetes . El trabajo lo que aporta es que se ha dado a conocer que una terapia como es el uso de un fármaco y un solo pinchazo al día de insulina es tan seguro y efectivo como la terapia de varios pinchazos. La clave es que se simplifica la tarea y se mejora la labor a nivel de hospitalización, ya que es muy intensivo pinchar cuatro veces al día. Estamos mejorando el tratamiento del paciente para que esté controlado, sea seguro y cómodo. Este protocolo piloto queremos que se lleve a la práctica clínica generalizada aunque no sirve para todos los pacientes diabéticos, solo es para los que tienen previamente un buen control de su enfermedad y estén ya en planta estabilizados.

¿Se ha puesto ya en marcha en el Regional?

Está en proceso de implantación. Es un estudio multicéntrico que incluye el Hospital Regional y el Clínico y dos centros privados en Marbella y Estepona. Es un protocolo que se pilotó en determinadas unidades pero el objetivo es que se generalice; dar los pasos administrativos necesarios para implantarlo por lo menos a nivel local en el Regional pero el objetivo a medio plazo es que se implante en toda Andalucía.

¿Qué ventajas va a aportar para el paciente?

El principal beneficio es la reducción en el número de inyecciones, ya que generan molestias para el paciente. También hace que Enfermería tenga más tiempo para dedicar a otras labores, siendo igual de efectivo y seguro que la otra terapia.

Muchos especialistas califican la diabetes o la obesidad como una pandemia.

Efectivamente es una pandemia y más de 400 millones de personas están afectadas en el mundo. Esa cifra va a crecer de manera espectacular en los próximos años. A medida que aumenta la obesidad crece la diabetes tipo II y lo que pasa es el reflejo de nuestro cambio de estilo de vida. Cada vez comemos peor; menos dietas equilibradas y saludables, y hacemos menos ejercicio por lo que tenemos más obesidad y en relación con ello está la diabetes. Es especialmente dramático en Andalucía ya que tenemos cifras más altas que la media nacional.

Entre las enfermedades crónicas, ¿qué papel tiene la diabetes?

Es una enfermedad crónica my prevalente que va aumentando el número de casos cada año y trae consigo una serie de complicaciones, entre ellas, que los pacientes ingresen más. No es una enfermedad del páncreas, como antes se decía, es una enfermedades sistémica que afecta a muchos órganos y sistemas entre ellos el cardiovascular y está detrás del infarto de miocardio. También colabora en los accidentes cerebrovasculares, daños renales...

El paciente diabético ingresado, ¿está expuesto a algunas dolencias concretas?

Cuando ingresa, el paciente diabético tiene más complicaciones en el hospital, entre ellas, que puede tener más infecciones; un riesgo muy importante que tienen, al igual que cuando se les interviene, la recuperación es más lenta y complicada porque tarda más en curar. Los pacientes con diabetes tienen el «trastorno cardiovascular», que le lleva a tener más complicaciones.

¿Cuándo se implantará este protocolo?, ¿qué otras líneas de trabajo realiza el hospital sobre esta enfermedad?

La idea es que en el primer semestre tengamos el protocolo de uso rutinario implantado en nuestra unidad.

Trabajamos varios proyectos, uno de ellos está dentro del ámbito europeo, ePredije, y trata un abordaje precoz, incluso antes de que sea diabético, para abordar ese paciente con medidas que incluyen tratamiento, dieta y ejercicio para revertir esa situación de prediabetes a normal. Es un proyecto importante en el que participan muchos países y somos de los pocos centros nacionales que participamos. También trabajamos en otros proyectos sobre la diabetes y la afección renal; en las pautas que hagan que se retrase ese fallo renal con medidas como una dieta u otros cambios de hábitos.

¿Está el Regional preparado para asumir en un futuro ese aumento de pacientes diabéticos?

La diabetes requiere un abordaje global y multidisciplinar ya que las cifras dicen que va a aumentar en las próximas décadas. Hay programas para el abordaje de los pacientes y para prevenir que los hospitalicen. El Hospital Regional tiene grandes profesionales y medios para desarrollar en medio plazo estas estrategias que reduzcan la morbi-mortalidad de los pacientes.