El poeta Camilo de Ory ha protagonizado decenas de tuits durante las casi dos semanas que ha durado el rescate del pequeño Julen. Aunque los suyos, a diferencia de la mayoría -que eran mensajes de ánimo a la familia y a los equipos que han trabajado en el terreno- han sido chistes de humor negro que han recibido cientos de críticas en la red social. También el diputado de Cultura, Víctor González, ha rechazado las frases del poeta.

"Cómo has podido caer tan bajo, Julen", "desvelan que, para colmo, el padre de Julen le había puesto chorizo a la paella", "solo falta que un meteorito caiga en el agujero de Julen" o "el niño también podría escarbar un poco. Ahí esperando con toda la pachorra" son algunos de los tuits de Camilo de Ory que han causado la "repulsa e indignación" del diputado, quien criticó que para hacer esas "referencias sobre la desgraciada muerte" del niño de dos años hay que tener una "mente enfermiza y depravada".

Además, Camilo de Ory fue premiado por la Diputación de Málaga en el año 2005 por su libro de poemas Lugares Comunes, con el que recibió el Premio Emilio Prados de Poesía. "Fue premiado por la institución a la que actualmente represento", dijo González, detallando que, por ello, dio "instrucciones con el objeto de revisar las bases y actas de los premios otorgados durante aquel año".

"Me indigné cuando vi el tuit", explica a La Opinión el diputado, "y sobre todo cuando me trasladaron que en 2005 había recibido un premio literario de la institución". Sin embargo, a pesar de que considera que las declaraciones de Camilo de Ory "están fuera de lugar y no las veo humanas", tras revisar quién era el jurado en aquel momento así como la obra que recibió el premio su conclusión es que "fue un premio literario merecido".

"La Diputación actuó con rigor al igual que lo hace ahora", afirma Víctor González, incidiendo en que se comprometió ayer a comprobar en qué circunstancias fue otorgado el premio y al hacerlo cree que no tiene nada que ver lo que escribió en 2005 con lo que ha escrito 14 años después: "es complicado entrar en la mente de este señor actualmente".