La zona residencial que abarca los barrios de La Malagueta, La Caleta o El Limonar, cuenta con los mejores testimonios del esplendor de Málaga capital de finales de siglo XIX y principios del XX. En su objetivo de defensa y promoción del patrimonio malagueño, la asociación Málaga Monumental convocó el pasado mes de noviembre la cuarta edición de su tradicional concurso fotográfico, cuya temática ha sido la Málaga señorial. En la zona Este del caso histórico "trabajaron los más representativos arquitectos de la época, como Fernando Guerrero Strachan, Jose María de Sancha, Joaquín Rucoba, Jerónimo Cuervo o Julio O'Brien", recuerda el presidente de Málaga Monumental, Salvador García Aranda.

Entre las casi 70 imágenes recibidas, la ganadora ha sido la imagen del fotógrafo Juanjo Martín Pino, una bella panorámica de Villa Onieva, un palacete de 715 metros cuadrados, situado en la avenida pintor Joaquín Sorolla, en el número 6. La villa fue construida por el arquitecto malagueño Fernando Guerrero Strachan en 1928. El primer premio de este certamen está dotado con 300 euros.

El segundo premio, dotado con 100 euros y un diploma acreditativo, fue para Ángeles García Marín, con una fotografía de vivienda de estilo neomudéjar de la villa Cele-María, situada en el Paseo de Sancha, 44. En tercer lugar fue para la imagen de la 'Ménsula figurativa', de Simon Flynn, dotado con 50 euros. La escultura decora las Casas de Félix Sáenz del Paseo de Reding. En ambos casos, también son obra de Guerrero Strachan.

Tres imágenes de obras de Guerrero Strachan

En esta cuarta edición del concurso fotográfico han sido premiadas tres fotografías de obras del arquitecto Fernando Guerrero Strachan: villa Onieva, Cele-María y las Casas de Félix Sáenz. Su obra en la ciudad es inmensa y las 62 obras catalogadas, entre públicas y privadas, le convierten en el autor de algunas de las principales joyas arquitectónicas de la capital:Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Palacio de Miramar o las antiguas Casas de Socorro del Perchel y el Molinillo . No en vano, algunos lo comparan con la labor que Gaudí realizó en Barcelona. Pero es que el sobrino del también arquitecto Eduardo Strachan Viana-Cárdenas llegó a ser alcalde de Málaga entre 1928 hasta 1930 de un Consistorio, que junto a Manuel Rivera Vera, diseñó pocos años antes.

Fallo del jurado

Este martes, 28 de enero, el jurado del concurso de Málaga Monumental emitió su veredicto entre todas las fotos recibidas que cumplieron con las bases del concurso. Este año, el jurado ha estado compuesto por el profesor de la Universidad de Málaga Francisco Rodríguez Marín, el arquitecto Luis Ruiz Padrón y el periodista de La Opinión Javier Lerena Guerra. El fallo contó con la presencia del presidente de la asociación, Salvador García Aranda.

"Después de los concursos de otros años dedicados a cierros , patios y pinturas murales barrocas, este año queríamos hablar esplendor de la Málaga industrial del S XIX y de los orígenes de la ciudad turística. A pesar de que numerosos edificios, unos 50 , fueron protegidos por la Junta de Andalucía e inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y otros tantos tienen protección municipal estos siguen siendo modificados , demolidos o alterados sus valores patrimoniales, como el edificio de la avenida de Príes, 18 o villa Fernanda", señala García Aranda.

Además de grandes nombres, esta zona residencial "es un hermoso catálogo de arquitectura historicista con elementos barrocos, mudéjares , plateresco, cerámica vidriada, rejería y otros interesantes elementos ligados a Málaga. Pensamos que ni la conservación ni el conocimiento general de esta zona de Málaga está a la altura de su belleza y sus valores patrimoniales por lo que hemos tratado de contribuir a su difusión", asegura. Durante el periodo del concurso fotográfico, la asociación ha realizado varias rutas para facilitar la participación y mostrar la riqueza patrimonial de la ciudad.