Una moción del grupo municipal socialista, que ni siquiera tuvo que ser debatida ayer en la Comisión de Pleno de Cultura, salda una deuda histórica de la ciudad con la Banda Municipal de Málaga: el Ayuntamiento y la propia agrupación organizarán diferentes eventos para coordinar los 160 años de su nacimiento, por lo que es una de las instituciones culturales más antiguas y queridas de la urbe. Todos los grupos apoyaron esta iniciativa del PSOE por unanimidad.

Como explican los socialistas en el texto de la moción, «es una de las bandas de música más antiguas de España, ya que se fundó en enero de 1850, en una época de creciente interés por las artes musicales que se plasmó en el nacimiento del Teatro Cervantes en 1862 y la fundación de la Sociedad Filarmónica de Málaga en 1869». No hay registros sobre su funcionamiento en sus primeros años, aunque se cree que se trataba de una banda ya existente (dirigida por Francisco Hernández) que pidió, para garantizar su estabilidad, acogerse a la condición de municipal y actuar en los actos festivos y protocolarios. A lo largo de siglo XX se establece, como una de sus principales actividades, la interpretación de conciertos. El reglamento de la banda de 1930 ya especificaba como sus principales funciones «el fomento del arte musical como una de las distintas bases de la cultura, amenizar paseos públicos, dar el mayor esplendor a los actos que el Ayuntamiento determine y acompañar a este en los oficiales». Una de estas ocasiones es la salida procesional de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro, cofradía oficial de la ciudad.

En los años veinte, los conciertos se daban, explica el PSOE, en el Paseo del Parque los miércoles y domingos de diez a doce de la noche, fundamentalmente en el andén central del Paseo, entonces peatonal por la ausencia de coches. Desde 1927, pasaron a ofrecer sus conciertos en el quiosco de mampostería con decoración cerámica y sin techo que construyó el alcalde Enrique Cano cerca del Muelle Heredia. En 1960, los conciertos comenzaron a darse en el Recinto Musical Eduardo Ocón (cuya construcción. La reforma de esta infraestructura ha hecho que los conciertos, durante los últimos años, se hayan desplazado a la plaza de las Flores.

Hay que destacar a varios directores míticos: Isidro Belmonte, que entró en 1913 y fue director provisional hasta 1930. Luego, se convocó otro concurso y es nombrado el segundo en liza, Antonio Palanca, quien expuso la necesidad de aumentar la plantilla de músicos para elevar el nivel artístico del grupo. Es cuando comienza la edad de oro de la banda, con la llegada del valenciano Perfecto Artola, clarinete solista y, desde 1945, director hasta 1979. En sus cinco últimos años, renunció a cualquier salario y los dedicó a la banda de forma altruista (se trata de uno de los grandes compositores de nuestra Semana Santa). Le sustituyó Salvador García Sánchez, en el cargo hasta 1992, cuando se eligió a Antonio Sánchez Pérez. Con ellos aumentó el repertorio y la calidad interpretativa. Hoy, muchos aficionados aprecian la aportación cultural de su Banda Municipal a la ciudad. Ahora dirige la agrupación Francisco Haro, un gran músico que ha hecho mucho por la Semana Santa y que sustituyó a Francisco Vallejo por su jubilación.