Más de 100 conferencias de personalidades científicas como Margarita Salas o Mariano Barbacid, con más de 50.000 asistentes tanto a estas como a las exposiciones o más de 150 profesores de Secundaria inscritos en las diferentes ediciones. Estas son algunas de las cifras y nombres propios de Encuentros con la Ciencia, un ciclo que llega este año a su edición número 16 y en el que la Universidad de Málaga tiene un papel clave, puesto que fueron tres profesores-investigadores de la UMA los que impulsaron esta actividad con el triple objetivo de hacer más accesible la ciencia, sensibilizar al ciudadano acerca de la importancia de la ciencia en el día a día, e implicar a la propia comunidad científica en la difusión del conocimiento.

Después de más de tres lustros difundiendo la ciencia, Enrique Viguera, coordinador principal de Encuentros con la Ciencia, constata que los malagueños tienen más interés por este tipo de información aunque advierte de que hay un peligroso aumento de las pseudociencias. «Parte de la culpa la tenemos la propia comunidad científica, que no hemos sabido transmitir de forma adecuada y en los canales adecuados; no hemos cuidado el aspecto formativo, tanto del profesorado como del ciudadano de a pie», afirma.

Por ello, el ciclo Encuentros con la Ciencia continúa siendo muy importante para acercar la ciencia a la calle, para lo que utilizan distintos canales además de las conferencias de prestigiosos investigadores, como exposiciones, talleres o rutas. «El número de plazas es limitado y, cuando abrimos la inscripción, a la hora ya está completo», apunta Viguera evidenciando que la demanda es una realidad.

En esta edición, Encuentros con la Ciencia realizará un recorrido del Microcosmos al Macrocosmos, desde la física de partículas subatómicas hasta el Espacio, con motivo del 50 aniversario de la llegada del primer hombre a la Luna. Un tema que atrae a muchos y sobre el que quedan numerosos detalles por conocer. Sin embargo, hay más temáticas científicas que atraen a los malagueños como la genética humana, asociada con determinadas enfermedades, o la física atómica.

La sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, donde se celebran las conferencias, ya ha acogido dos ponencias este año. La primera, de la investigadora del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla Eleonora Veezzer, que impartió la charla 'Fusión nuclear: creando estrellas en la Tierra'. Por su parte, la profesora de la UMA Rosa López pronunció el 21 de enero la conferencia 'La Tabla periódica: unos elementos de cuidado', coincidiendo con el año internacional de este sistema según la ONU. Dos charlas marcadas, como suelen ser todas las de este ciclo, por un tono didáctico y ameno que llegue e interese a todo tipo de público. «La charla le tiene que interesar a tu vecino, a alguien que no esté relacionado con la ciencia», dice Viguera.

«La idea es que Encuentros con la Ciencia sea una plataforma para dar visibilidad de la investigación que se hace en España al público en general», explica el coordinador de un ciclo del que son responsables también los docentes de la UMA Ana Grande y José Lozano y en el que colaboran profesores de Secundaria. Precisamente, la coordinación con los centros educativos es fundamental y se visualiza en proyectos concretos como los Talleres Mentor GuíaMe-AC-UMA. Un programa de enriquecimiento extracurricular dirigido a estudiantes identificados con Altas Capacidades Intelectuales que cursan desde 3º de ESO a 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. «Es un alumnado que tiene una mayor demanda de conocimiento e inquietudes y que en ocasiones va asociado al acoso escolar, problemas en el aula o incomprensión por parte de alumnos o de los profesores», apunta Viguera, que añade que estos talleres les ayudan a canalizar esa demanda de conocimiento. «Tienen una creatividad enorme, una chispa que les permite conectar temas que sólo ellos son capaces». Unos 200 alumnos ya han participado en más de 50 talleres impartidos por profesores de la UMA y coordinados por Encuentros con la Ciencia, que impulsó esta iniciativa hace seis años y ya la ha exportado a otras provincias e incluso a otros países.

Es una muestra más del éxito de este proyecto que también se ha visto reconocido con una mención especial en la primera edición del Premio a la Cultura Malagueña 'Antonio Garrido Moraga', que organiza la Diputación y cuya gala se celebró en diciembre. «Es muy importante porque han incluido por primera vez la ciencia dentro de la cultura. Eso es un paso muy grande», afirma Enrique Viguera, que lamenta que Málaga haya estado durante años «cerrada a la ciencia» aunque cree que este premio de la Diputación supone un «cambio de mentalidad». «Nuestro objetivo es que el día de mañana haya en Málaga un Centro de Ciencia abierto al público y que haya profesionales dedicados en exclusiva a difundir el conocimiento científico», concluye.